El Blog del Derecho de Familia

21/06/2010

El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente

Tenemos sentencias que ya recogen de forma expresa que deberá promoverse por el progenitor custodio, la comunicación con el otro progenitor. No suelen decir mucho más. Que deberá facilitar la comunicación telefónica de los hijos con el otro progenitor. Y, a pesar de que ello sea algo que se nos aparece como normal, o sensato, o correcto, es otra fuente de conflictos. Porque, como en todo, siempre existen casos en que el progenitor que tiene consigo a los menores (ya sea por custodia habitual, como en régimen vacacional o de fin de semana) IMPIDE SISTEMATICAMENTE que los menores se comuniquen con el otro progenitor.

En uno de  mis primeros expedientes de familia, la madre (progenitor custodio), durante mes y medio en verano, no podia comunicarse con sus hijos, ni tan solo sabía donde estaban. Cada vez que estaban con el padre, perdia toda comunicación y, coincidiendo algún cumpleaños en las vacaciones de verano, ni siquiera podía felicitar a sus hijos. Cuando los niños fueron algo mayores, les compró una tarjeta para que pudieran llamar desde una cabina, tarjeta que nunca pudieron utilizar. No llegaron los móviles a tiempo para estos niños, pero seguro que habrían sido inútiles.

Otros supuestos son aquellos en que el progenitor custodio bloquea constantemente el contacto telefónico del otro progenitor con los hijos, bien no contestando al teléfono al reconocer el número, bien diciendo que ya duermen, etc.. las excusas son variopintas.

El progenitor no presente tiene derecho a comunicarse con sus hijos de forma fluida via telefónica y hoy por hoy, entiendo que la via telemática (correo electrónico, red social, webcam…) puedan entrar dentro del mismo saco ya que son medios de comunicación, en definitiva. Pero no debemos olvidar que la comunicación es un derecho bidireccional aqui, es decir, que los menores tienen derecho a comunicarse con ambos progenitores.

Impedir estas comunicaciones conculca los derechos del otro progenitor, de forma que estaríamos ante supuestos de impedir el ejercicio de la patria potestad y, como siempre, si no hay forma de hallar un acuerdo (quizás aquí sería muy pràctica una mediación) podremos acudir a la via judicial de la acción de patria potestad. La problemática está en la prueba de los hechos. Porque es una “probatio diabólica”, probar algo que no existe: las comunicaciones, ya que, si no nos cogen el teléfono, no podemos probar que ha existido la llamada ( salvo mejor criterio ya que no soy técnica en telecomunicaciones) y que no ha sido atendida. Quizás un volcado de numero llamado desde un móvil podria ser un sistema, pero tampoco lo veo demasiado claro. Y la otra parte puede simplemente decir que “no llama nunca” y ya está. ¿A quien creemos? O mejor, ¿a quien va  a creer el juez sin prueba alguna?.

Un consejo para aquellos que empiezan ahora su camino de separaciones, divorcios y custodias: provocar que en la sentencia que se dicte se establezca de forma expresa el tema de las comunicaciones con el progenitor no presente. Evitaremos de entrada, una divergencia, y con ello, un punto de fricción.

En todo caso, creo que siempre, en un asunto de familia, antes de tomar una decisión, sería conveniente ponernos en la piel del otro progenitor y pensar cómo nos gustaría que el otro actuase hacia nosotros si se cambiaran los papeles. Este pequeño gesto de reflexión ayudaría a resolver muchas fricciones inútiles y sin sentido.

About these ads

10 comentarios »

  1. Estimada Assumpció,

    Dos reflexiones a tu interesante post.

    1- ¿Por que NO se considera maltrato infantil el impedir el contacto de los menores con los progenitores por igual y se aplica el codigo penal? Tendrian que hacer una carcel con una capacidad de 600.000 personas. No hay en el poder legislativo ni en el poder judicial la voluntad de presevar el interés del menor.

    2- Respecto a la patria potestad compartida. ¿Cuantas condenas hay por el incumplimiento de la misma? Yo no conozco ninguna.Bajo mi punto de vista tendria que haber condenas a 2 niveles. Primer nivel: Al progenitor custodio ( principalmente las madres) que no informan de manera sistematica al progenitor NO custodio de las situaciones de los hijos sobre pediatras,colegios, extraescolares, dentistas….
    Segundo nivel. ¿ Por que no condenan a todos los colegios, detistas, pediatras,casales… que dan atención a los menores con el consetimiento unicamente del progenitor custodio y no buscan el consentimiento de NO Custodio?

    Por desconocimiento de lo que quiere decir patria potestad compartida y porque nadie los ha denunciado todavia.

    Como curiosidad te puedo contar que a uno de mis hijos le hicieron una ortodoncia en el Hospital de Nens de Barcelona y yo me enteré cuando mi hijo vino el dia de visita intersemanal con el tratamiento hecho. Al cabo de unos días me reclamaron la factura y cuando les dije que iría a pagar en el momento que me enviaran mi autorización por escrito y con el correspondiente informe médico, ya que legalmente no podían tratar a mi hijo sin mi autorización.

    Si lo habian hecho, que me llamará directamente el departamento jurídico para reunirnos y aclarar la situación legal del acto médico, que obviamente pagaría, pero que a partir de ahora definiriamos conjuntamente el protocolo de actuación la los menores de hijos separados con patria potestad compartida y además revisariamos los efectos de una demanda colectiva por todos los tratamiento realizados de esta manera.

    Obviamente no me han llamado, pero seguimos encallados en lo mismo, “los niños pa las madres” y ya está el padre atormentao que no se ha divorciado de sus hijos.

    David Galve

    Comentario por David — 21/06/2010 @ 12:07 pm | Responder

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Area Legal BCN, Assumpció Martinez. Assumpció Martinez said: El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente: http://wp.me/pLax9-3c [...]

    Pingback por Tweets that mention El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente « El Blog del Derecho de Familia -- Topsy.com — 21/06/2010 @ 4:42 pm | Responder

  3. En primer lugar conviene dejar claro que, independientemente de lo que determine la legislación, y oyendo lo que dice el sentido común, es un abuso impedir la comunicación del menor con el progenitor ausente. Y por extensión un abuso sistemático impedirlo de manera sistematica.

    El objetivo de este aislamiento resulta indiferente: comodidad, venganza, manipulación, descuido, etc. El resultado es, la mayor parte de las veces, el empobrecimiento de la relación progenitor no presente-menor. Es en este aspecto que debe evitarse a toda costa esta práctica y si la situación se cronifica, comunicarlo al abogado, y este, al juez.

    La edad de los menores es muy importante.
    Ante una situacion similar, ¿que mejor testigo que el sufridor principal de esta situación, el menor, si este es un niño o niños mayores de 12 años que comprueban como sistematicamente ven dificultados o impedidos sus deseos de telefonear, escribir mails, etc que corroboran que no pueden llamar ni recibir llamadas del progenitor ausente?

    Por otra parte, com prueba documental, una factura teléfonica con treinta o sesenta llamadas en un mes a una hora regular a un mismo número (el de los niños) con una duración inferior a 1 minuto (que es el tiempo que tarda en saltar y apagarse el contestador) durante meses puede ser considerada como un documento público objetivo e irrefutable, que se puede añadir al escrito al juez…

    Una vez comprobado que es cierto, ¿que acostumbra a decir el juez, o , que piensas que diría?

    El problema es candente… ¿quien de nosotros podría vivir hoy sin telefono, mail o twitter durante un mes?
    ¿ No tenemos necesidad de comunicarnos, en este entorno cada vez más virtual? ¿ Como nos permitimos que los menores sufran lo que nosotros como adultos no soportaríamos?

    Comentario por Oscar — 21/06/2010 @ 9:27 pm | Responder

  4. Oscar, el Juez diría que es acoso, porque la madre presentaría la situación de esta manera y te aplicarían la ley de violencia de genero aportando como prueba la factura. En este momento no hay juez ni fiscal que se atreva contra una mujer aunque salgan perdiendo los menores y te puedo enterrar en sentencias.
    A tu segunda pregunta te digo que no hay nadie que piense en el interés del menor, el menor solo es un arma de hostigamiento.

    David

    Comentario por DAVID GALVE — 22/06/2010 @ 9:38 pm | Responder

    • Me parece muy loable vuestra postura… pero… ¿Como se llama cuando el padre, que tiene un numero de telefono para llamar a sus hijos, les escribe sms a las 6 y 7 de la mañana si los niños se depiertan a las 7:45? ¿Cuando llama los sabados y domingos a las 8 de la mañana, y se cabrea cuando sus hijos no atienden al telefono? Y ahi es cuando dice que la madre influencia a los hijos para que no cojan el telefono, claro… cuando sus hijos, que saben usar el artilugio este mejor que la madre, (y ya se encarga la madre de tocar el movil ese solo para enchufarle el cargador) estan hasta el gorro de que los despierten a horas intespectivas, y sin decir nada a nadie, cogen el telefono los viernes tarde y lo ponen en silencio…

      Tambien habria que ponerle nombre a “los descuidos” del padre, que dan lugar a que mensajes “muy cariñosos” o subidos de tono, lleguen al telefono de sus hijos, en lugar de a la churri de turno, “por error”…

      Es perfectamente entendible el hecho de que se ha de facilitar un telefono para relacion paterno-filial… pero demasiadas veces, ese telefono y esa comunicacion van mas enfocadas a fiscalizar los movimientos de la madre usando a los hijos (aun habiendo orden de alejamiento en vigor) que para fomentar la relacion paterno-filial propiamente dicha. Dando lugar a que los mismos hijos acaben hasta el gorro del telefonito… (amen de las madres, claro, que estoicamente ven como las relaciones paterno-filiales se deterioran por el mal uso del telefono y aguantan encima que les digan que los hijos no se ponen al telefono por influencia de ella… sin comentarios).

      Algunos padres deberian pensar, que si disponen de 24h de disponibilidad de un telefono para comunicacion de sus hijos, hay ciertos horarios y temas que estan fuera de esas comunicaciones, por mucho que el telefono este 24h activo, para dar esa facilidad de comunicacion. Y que piensen tambien un poco en sus hijos… algunos dias estan cansados, otros dias de mal humor, otros viendo los dibujitos que mas les gustan y otros directamente no tienen ganas de hablar con el padre… y eso no es sinonimo de “influencia materna”… las madres no vamos todas por ahi, en la mayoria de los casos, el propio uso que se le da al telefono por parte de los padres es el que propicia el distanciamiento con ellos.

      Y debe ser que por eso, pagan justos por pecadores en la mayoria de los juzgados…

      Comentario por Virginia — 26/03/2011 @ 8:20 pm | Responder

      • Opción para parar esta situación si el pasdre no entra en razones, sería una ejecución de sentencia para que cumpla de un modo razonable.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2011 @ 8:41 pm

  5. En los días que el niño/a esta con el no custodio (fines de semanas alternos y vacaciones) si el custodio pretende llamar 3 o 4 veces diarias, ¿se le podría recomendar que no lo hiciese? el no custodio considera que con una llamada diaria es suficiente, aunque nunca se ha negado a atender la llamada del custodio ni a pasarle el teléfono a su hija.

    Muchas gracias

    Comentario por Marta — 01/03/2011 @ 2:12 pm | Responder

    • Recomendar por supuesto, y tampoco existe ninguna norma que le obligue a pasarle el teléfono un sinfin de veces. Si es muy reiterativo y no hay forma de que lo reduzca, o bien deja Vd. de atender el teléfono cuando ya se han comunicado, o bien memoriza en el aparato todas las llamadas que realiza y acude al Juzgado para que ponga remedio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 07/03/2011 @ 7:34 pm | Responder

  6. hola buenas noches, estoy divorciada hace dos años y medio. Tengo la custodia de mi hijo y el regimen de visitas de fines de semanas alternos y vacaciones compartidas y una tarde a la semana. El padre del niño se ha ido a vivir a londres, nosotros somos de barcelona. Me ha pedido que el regimen de visitas que tiene con su hijo pueda ser para los abuelos a lo cual no me voy a oponer por que tiene derecho tambien a estar con ellos. Quisiera que me dijeras si todo esto no deveria de modificarse en el convenio o que deberia de hacer el ya que es el que se ha marchado, gracias!

    Comentario por ana — 29/03/2011 @ 10:51 pm | Responder

  7. Hola buenas tardes, mirad, soy una madre a que por ser tonta y fiarme de asistentes sociales y demás, y por tener una enfermedad, que ha dia de hoy me permite hacer practicamente vida normal, necesito ayuda en momentos puntuales como hacer a fondo la casa, cargar con peso, etc… que en los niños no es el caso porque tienen 13, 9 y 6 años, le tuve que dar la custodia a mi ex, porque segun ellas, me arriesgaba a que ni siquieran puedieran pecnoctar en mi casa, bien el miedo se apoderó de mi, y tal las promesas del padre de que los podia ver cuando quisiera( pero no dijo que en su casa) el tiene la custodia de los niños y yo tengo un regimen de visitas, resulta que yo le compré un movil a mi hija, para que me salieran las llamadas más baratas, poder hablar con ella e incluso a traves del facebook normalmente nos damos las buenas noches, al comprarselo le dejé claro al padre, que al comprarselo yo, sólo yo podia castigar a la niña, en relación con el movil yo, pues no se le ocurre nada a mi ex, que justamente un fin de semana que no los tengo yo, castigarla, una semana sin movil, tras insistirle, sigue cogiendome él el telefono y no la deja conectarse para hablar con ella, y tampoco la deja llamarme, en este caso pienso que al ser un movil que pago yo las facturas, y demás él no tiene porque impedir que ella se ponga en contacto conmigo y ni mucho menos apoderarse de un movil, justamente un fin de semana que no están conmigo, puede hacer algo? puedo denunciarlo? porque además tengo otros problemas, como hacer cosas que son cosas que tendria que hacer él, y estoy pensando en pedir custodia compartida, alguien me puede ayudar, por favor ES URGENTE, URGENTE, ESTOY DESESPERADA.

    Comentario por gracia — 28/01/2012 @ 9:53 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.258 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: