El Blog del Derecho de Familia

15/03/2010

¿Como es un divorcio de mutuo acuerdo?

Como cada lunes, una nueva entrada.

 ¿Que es un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Cómo es un divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel en que las dos partes estan de acuerdo en divorciarse y son capaces de llegar a un consenso en cuanto a los efectos que su divorcio va a tener en el futuro, sus relaciones con los hijos comunes y el destino que van a tener sus bienes. No existen limitaciones legales más que la existencia de un equilibrio de derechos y deberes entre ambas partes, y, sobre todo, preservación y protección de los derechos de los menores.

Un divorcio de mutuo acuerdo se lleva a cabo en tres pasos que son:

 1-     Negociación de las medidas que van a regir la nueva situación.

2-     Plasmación de las medidas acordadas en un documento escrito que se denomina Convenio, y que se firma por ambas partes.

3-     Ratificación Judicial. El Convenio firmado se presenta ante el Juzgado para que le otorgue la fuerza de una sentencia.

 En el Convenio se establece básicamente el reparto del tiempo que cada uno de los progenitores va a pasar con los hijos, la contribución que corresponda de cada uno de ellos al sostenimiento de los hijos (pensión) y  el destino que se va a dar a las propiedades comunes ,como por ejemplo uso del domicilio.

Esta negociación se puede llevar a cabo con la intervención de un solo abogado, o bien pueden intervenir un abogado por cada parte. Efectivamente, si interviene un solo abogado, los costes son menores para cada parte. Si intervienen dos abogados, uno planteará la propuesta al otro, que la aceptará o introducirá las modificaciones que sean necesarias hasta que se llegue al acuerdo final, que será el que sea firmado y llevado al Juzgado junto con un breve escrito de demanda, que va firmado por Abogado y Procurador, solicitando al Juzgado que apruebe el Divorcio que se regirá por los pactos del Convenio presentado, el Juzgado citará a los conyuges para que se ratifiquen en el Convenio, y reconozcan su firma en el mismo. No suele haber mayor problema, y en pocos días tenemos una sentencia que nos declara el divorcio con los pactos del Convenio.

Cuando la convivencia ya no es posible, es la via menos dolorosa para todos los integrantes de la unidad familiar ya que todos reciben y ceden en proporción, no hay vencedores ni vencidos y sobre todo, se preservan las relaciones entre los miembros de la pareja, lo que beneficia notablemente a los menores y su adaptación a la nueva realidad familiar.

About these ads

176 comentarios »

  1. Tengo una consulta que espero me puedas responder. He presentado la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, no hay hijos,en base a un convenio regulador que se firmo hace tiempo. Quiero comprarme un piso y mi pregunta es ¿debo esperar a tener la sentencia de divorcio para poder comprar? ¿O existe alguna posibilidad de firmar yo sola la escritura de compraventa sin tener la sentencia de divorcio? Muchas gracias.
    Un saludo,

    Comentario por Gema — 25/03/2010 @ 12:34 pm | Responder

  2. No veo donde está el problema para firmar sola una escritura de compraventa, con o sin divorcio por medio. Si se refiere a la vinculación de los bienes a la comunidad del matrimonio (gananciales) entiendo que esta compra estaría afectada, es decir, se vincularía aunque que el cese de relación ya está consolidado. En todo caso, aunque el régimen no está disuelto si no es por sentencia o modificación mediante escritura, si ya hace mucho tiempo del cese de la relación, no sería dificil acreditar que se ha adquirido con caracter privativo.Pero si se refiere a estar autorizada a adquirir, siendo mayor de edad no existe limitación alguna, y mucho menos vinculada a un divorcio.

    Espero haber sido de ayuda y no dude en plantearme las aclaraciones que necesite.
    Y muchas gracias por contribuir a este blog mediante su comentario-consulta.

    Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/03/2010 @ 8:26 pm | Responder

  3. mi pregunta es, puedo comprar un piso estando presentada la demanda de separacion de mutuo acuerdo y ratificada a esperas de la sentencia de divorcio.gracias

    Comentario por luis german — 12/04/2010 @ 9:52 pm | Responder

    • En tanto en cuanto no se dicte sentencia en la que se apruebe el Convenio no queda disuelta la sociedad de gananciales (imagino que está Vd. en ese régimen), de forma que los bienes adquiridos siguen siendo gananciales, aunque en el momento de liquidación, si surge el conflicto, pueda acreditarse que la vivienda se ha adquirido ya con patrimonio privativo. Un acuerdo privado entre los cónyuges, de liquidación de la sociedad y reparto, podría ayudar en ese sentido, para ganar quizás las semanas que le falten hasta tener la sentencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2010 @ 7:33 pm | Responder

  4. Yo firmé un convenio y me arrepentí antes de llevarlo a ratificar por el juez. Me di cuenta de que se estaba aprovechando de mí.
    La otra parte lo presentó como prueba en el juicio y el juez unicamente tuvo en cuenta lo que ponía en ese convenio.
    Toda la sentencia se basó unicamente en ese convenio no ratificado previamente.
    ¿Que puedo hacer? Me siento engañada.

    Comentario por maribel — 13/04/2010 @ 5:44 pm | Responder

    • Teniendo ya sentencia, quizás firme, poco puede hacerse. Entiendo su malestar, pero, así como no se pueden presentar en el procedimiento las comunicaciones entre Letrados habidas en la fase de negociación, el convenio firmado no creo que pueda entenderse como un documento de ese tipo, y, por tanto, puede ser aportado. No sé si tuvo Vd. opción de manifestar los motivos por los que firmó y por los que no ratificó luego el convenio. Quizás en aquel momento podría haber servido para que el Juez no se fijara tanto en el contenido del convenio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2010 @ 7:43 pm | Responder

  5. puede miexmujer meter un hombre en casa si firmamos una clausula en que pone sque si ahy una relacion estble se vende el piso yo pago la mitad de la hipoteca y la manutencion de los niños dice ella que undia mete en hombre noes una relacion gracias

    Comentario por santiago garcia — 28/05/2010 @ 1:10 pm | Responder

    • Es dificil valorar si es una relación o una visita esporádica. Es un tema que está dándose con ya cierta habitualidad y empieza a haber sentencias. Prepararé un post sobre ello puesto que hay interés en el tema. Si la cláusula está firmada, es una obligación y se puede hacer ejecutar, y, como digo la dificultad estará en probar la “estabilidad de la relación”, para lo que tendremos que acudir a testificales y, sobre todo, a un informe de detectives. Gracias por la contribución al blog.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2010 @ 1:55 pm | Responder

  6. Buen dia, quisiera por favor pueda ayudarme y mejor aun, asesorarme sobre el siguiente asunto:

    Tengo una pareja desde hace aprox 2 años, él aun sigue casado, aunq se supone que esta en tramite de divorcio, la cuestion es la siguiente:

    El duro aprox 5 años de casado por lo civil, tiene un hijo de 6 años, el cual vive con la madre. El se separo desde hace 2 años y medio de esta persona, la cual al principo no queria darle el divorcio por el simple hecho de no hacerlo, cabe mencionar que es un tanto conflictiva. El caso es que ahora ya quiere por comun acuerdo el divorcio, mi pregunta es la siguente, cuando timpo tarda un divorcio por comun acuerdo??? cuales podrian ser los problemas en los cuales este se atrase???? me gustaria si me puede echar la mano, en caso de como encontrar a un abogado, o en su defecto, que de bueno es dirigirse al dif o al municipio para que este proceso no sea tan tardado, asi mismo, cuanto es lo que cobran por estos tramites??

    Esperando su enorme ayuda…. Le reitero mis agradecimiento….

    Saludos…

    Comentario por Beatriz Miranda — 09/06/2010 @ 7:35 pm | Responder

    • Beatriz, gracias por su comentario. El tiempo que tarda en resolverse un divorcio de mutuo acuerdo dependerá del Juzgado que lo lleve y la carga de trabajo que tenga. De todos modos, deduzco por su correo que se encuentra Vd en Mexico y por tanto, lamentablemente no puedo ayudarle en sus dudas ya que yo estoy en España y no tengo constancia de la forma de tramitarse estos procedimientos en Mexico. De todos modos, veré de contactar con compañeros allí para recabar la información y facilitarsela.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/06/2010 @ 10:22 pm | Responder

  7. Hace 20 días firmé un acuerdo con mi expareja en el cual yo me quedaba con la custodia al 100% pero tenemos que vender la vivienda común. La compramos hace 8 años y 5 y medio más o menos yo no estuve trabajando ya que acordamos que yo me dedicaría exclusivamente al cuidado de mis hijos y económicamente no tuve ingresos. Ahora cuando procedamos a la venta me puede reclamar el importe de todos esos años que yo no trabajé. No estabamos casados convivimos durante 15 años.

    Comentario por Raluda — 20/07/2010 @ 5:37 pm | Responder

  8. Mis padres llevan 4 años liados con el tema de divorcio contencioso, demanda malos tratos falsas etc. El no tiene asignado ningun abogado y ella de oficio con violencia de genero de la mujer. El tema es que ella ha presentado un inventario de liquidacion de sociedad gananciales donde incluyen un bien que no es de ninguno de los dos, una plaza de garaje que compro mi abuela/o parteno este ultimo fallecido hace 4 años, y sobre la cual recae un prestamo hipotecario a nombre de mis abuelos que paga mi abuela y cuya plaza de garaje esta inscrita a nombre de los abuelos.¿como pueden meter eso en inventario si no es de ninguno de los dos? lo considero una estafa ya ella se quiere quedar tambien con el piso que compraron mis abuelos a base de mucho sacrificio que por no saber lo pusieron a nombre de mis padres en este caso su unico hijo. Ya esta bien de abusar de los hombres buenos.

    Comentario por ana — 21/07/2010 @ 7:10 pm | Responder

  9. mi consulta es la siguiente si en un matrimonio la separacion se debio a problemas judiciales por x motivos y uno de los dos hizo los tramites pertinentes desde cuando empieza a regir el año q se necesita de cece de convivencia o cuales son los proximos pasos a seguir

    Comentario por dany — 19/10/2010 @ 9:40 pm | Responder

    • El divorcio en España no requiere ya de causa para solicitarlo ni de tiempo de matrimonio ni tiempo de separación de hecho previa. Si están de acuerdo, simplementge se redactará un convenio regulando la situación que se lleva al juzgado correspondiente para que lo apruebe. Si no están de acuerdo en divorciarse o en la forma en que hacerlo, cualquiera de los dos puede presentar una demanda contenciosa estableciendo sus pretensiones en cuanto a la regulación de los efectos del divorcio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/10/2010 @ 11:19 am | Responder

  10. hola buenos dias que papeles tengo que presentar para inciar el divorcio en barcelona yo ya tengo la sentencia de separación desde julio del 2008 lo tengo por malos tratos y tambien tenia una orden de alejamiento que se acabo en novienbre del 2009 el divorcio es de mutuo acuerdo entre comillas porque mi ex esta tambien en españa y el esta trabajando y ahora me llama diciendome que solo me va dar de 50 a 100 euros de pension y en la sentencia pone 200 euros y la verdad esq desde hace 4 oh 5 meses atras me dio xq antes con tal deque me deje en paz no le reclamaba y aparte yo me fui a vivir a otra comunidad asi para no coincidir con el y yaq no me ve en persona me llama y solo para echarme en cara deque por mi culpa perdio los papeles ahora dice que tiene q pagar los gastos de los abogados q se lo estan solucionando su situacion que yo fui una mala de alguna manera me sigue hundiendo sicologicamente y yo la verdad ya le temo no porque me vaya hacer algo sino porque sus palabras duelen masque los golpes fisicos prefiero olvidarme de el,la verdad si pudiera cambiarle los apellidos de mi hija lo haria pero seque es muy dificil porque para pedirle como si fuera una limosna la pención y aparte de eso al ser de fuera las leyes de mi país son diferentes tambien y un menor de edad sin la autorización de su padre oh madre no puede salir del país y en mi caso siempre estare atada a el de alguna manera siempre le tengo q buscar en caso deque la saque de mi país porque ella tiene la doble macionalidad y si radica en mi país tiene que utilizar la nacionalidad boliviana y al ser así, si yo la quiero volver a sacar del paìs despues de radicar como minimo 6 meses ahi ya necesito la autorización de su padre y tengo q buscarlo asi este separada oh divorciada entoces lo tengo fatal,por ese motivo como puedo arreglar la situación de mi hija tanto como el divorcio y la custodia total de la niña porque el nunca le visita y no lo hara porque el nunca lo quizo a la niña y que papeles mas tengo q presentar al juzgado para poder divorciarme yaque en enero ire al juzgado donde me divorcie y como no se que papeles tengo que presentar por favor orienteme de todos los papeles q son necesarios.muachas gracias de ante mano.

    Comentario por fabiola — 29/11/2010 @ 1:18 pm | Responder

  11. HOLA MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, QUIERO FIRMRA EL DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO , ESTAMOS CASADOS POR LO CIVIL Y CON SEPARACION DE BIENES, TENEMOS DOS PROPIEDADES EN COMUN DE LAS QUE SOMOS AL 50 % DUEÑOS CADA UNO Y QUE NO SABEMOS SI LAS VAMOS A VENDER O QUE VAMOS HACER POR AHORA LAS VAMOS A SEGUIR PAGANDO, QUE TRAMITES TENEMOS QUE GESTIONAR ¿?

    Comentario por SUSANA — 07/12/2010 @ 6:58 pm | Responder

    • En cuanto a las propiedades, como estais en separación de bienes, no es necesario hacer nada por el momento. Cuando decidais venderlas, pues se procede a la venta, se reparte el precio y poco más. Si vais a firmar un divorcio de mutuo acuerdo, simplemente debeis reflejar los pactos a los que llegais en un convenio, que os recomiento que os redacte un abogado, y una vez firmado, se lleva al Juzgado correspondiente para que lo “convierta” en sentencia. Es un trámite bastante ágil en la mayoría de los Juzgados.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/12/2010 @ 10:18 am | Responder

  12. Hola, primeramente gracias por dar este respiro que a los como yo estamos con dudas y sin saber donde acudir si no es con 60 euros por delante , algunos somos los nuevos indigentes de esta sociedad ya que nos quedamos sin hijos ,casa y enseres…
    Mi caso es que despues del divorcio (mutuo acuerdo) en el cual firmamos manutencion de l@s hijos , pagos de medicos colegios y de mas ,tuve que abandonar mi casa ya que la guardia y custodia se la concedia a mi ex , ahi dos hij@s 16 y 11 años , por eso se queda en la casa (hipotecada) ya que l@s hijos son menores y predeterminado la justicia se lo concede , podia luchar por ello pero suponia poner a mis hij@s en tener que tomar la decision de elegir , trabajamos en el mismo sitio , mismo sueldo , despues de pasar todo lo establecido me quedan unos 300 euros para alquiler luz agua gas etc..etc…
    Lo consigo gracias a que he restaurado mi vida con mi pareja la cual mis hij@s adoran.
    Cuando firmamos se puso una clasula que al año tendria que ponerse la casa a la venta , cumple ahora , despues de “recordarselo” me chantagea sicologicamente con el tema que quiero dejar a mis hij@s en la calle.. triste , puesto que yo tengo donde tenerlas , mi caso es que si se firmo la clasula en la que se tenia que poner la casa en venta se negocio ,plasmo y ratifico ante un juez , me gustaria saber que medidas tomar y con que me puedo encontrar..?? eso si , siempre mirando el bien de mis hij@s.
    Gracias de antemano.

    Comentario por Jordi — 26/12/2010 @ 8:33 pm | Responder

    • Buenos días y muchas gracias por confiar en este blog para dar respuesta a sus dudas.

      Creo que si claramente en el convenio se estableció la puesta a la venta de la casa, y quedó plasmado y ratificado en la sentencia, es de obligado cumplimiento, de forma que, si ella no está de acuerdo, podría acudirse para ello a una ejecución de sentencia. Una opción para que finalice la situación de copropiedad está en que uno de los dos adquiera la parte del otro. En este caso, que se la quedara ella sería lo más cómodo para todos. Y rápido. Una opción sería valorar la misma a su precio actual y proponerle a ella la compra de la mitad en relación a ese precio. No perjudica para nada a sus hijos porque es una cosa que vdes, decidieron ambos. Si Vd. deja de tener que pagar hipoteca, ello revertirá en sus hijos puesto que podrá vivir de una forma más “holgada”y, al fin y al cabo, ellos también vivirán mejor cuando estén con Vd. El chantaje psicológico suele ser el arma de aquellos que no pueden evitar legalmente el cumplimiento de sus obligaciones. No se deje arrastrar por ello.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/12/2010 @ 12:47 pm | Responder

      • Gracias por contestar tan rapidamente y por el apoyo que esto supone,Feliz año nou.

        Comentario por Jordi — 27/12/2010 @ 7:32 pm

  13. Buenos días.

    Queremos hacer un divorcio de mutuo acuerdo, con régimen de separación de bienes, donde la vivienda está en titularidad al 70-30% yo-el, Y la hipoteca al 50-50, si me ceden la parte de la vivienda… a que gastos tendría que hacer frente?? Sería como si de una compraventa normal se tratase o al ser por divorcio los impuestos son diferentes. En este tiempo la hipoteca la he pagado casi íntegramente yo. y dado que las cuentas has sido siempre al mismo nombre, como habría que hacer la repartición de los pocos ahorros q tenemos?? Dado que su aportación ha sido casi nula?? 50-50??

    Quisiera tener los datos claros para poder exponerlos coherentemente y hacer un acuerdo. Muchas gracias.

    Comentario por Cyntia — 17/01/2011 @ 1:10 pm | Responder

    • Si las cuentas son indistintas, o llegan a un acuerdo, o legalmente a él le corresponderá un 50% del saldo, excedpto que Vd. pueda demostrar que todos los ingresos de la misma los ha realiado Vd. Por cuanto se refiere a la propiedad, la liquidación de la copropiedad por divorcio viene tributando muy poco, a pesar de que existe alguna sentencia que empieza a manifestarse en contra…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2011 @ 6:44 pm | Responder

  14. HOLA HACE 10 AÑOS QUE ME SEPARÉ. AHORA MI MARIDO QUIERE EL DIVORCIO. ¿ESTOY OBLIGADA A PAGAR ALGO? EN TAL CASO, PUEDO NEGARME A FIRMAR?. GRACIAS

    Comentario por MARIA MAÑAS — 20/01/2011 @ 10:26 pm | Responder

    • Gracias por la contribución al Blog. Deberá pagar la parte que le corresponda de los honorarios de Letrado y procurador, ya que su intervención es preceptiva, pero este detalle es algo que puede “negociar” con su todavía marido. Si Vd. No se aviene a firmar el divorcio de mutuo acuerdo ( más econòmico por menor intervención de profesionales ya que los comparten y menor complejidad técnica) él puede interponer demanda contenciosa y entonces Vd. tendrá que intervenir en el procedimiento con su propio abogado y procurador y el coste será superior.
      Creo que si a él le interesa el divorcio, si Vd. le deja claro que no le pone pegas si el paga los honorarios de los profesionales, llegarán a un acuerdo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2011 @ 6:42 pm | Responder

  15. hola me case hace 3 años en los cuales no hubo entendimiento para ninguno delos dos y ahora el se fue de mi pais a suecia y quiero separarme de el por que no tenemos hijos en comun ni nada de bienes pero el esta en suecia y yo en bolivia y constantemente me agrede pidiendome el divorcio y me exije q lo inicie yo como yo estoy en bolivia y el esta lejos …..como puedo iniciar ese tramite de divorcio gracias””

    Comentario por alba — 20/02/2011 @ 1:39 pm | Responder

    • Lamento no poder ayudarla puesto que en su situación no existe ningúna vinculación con España y por tanto, no es de aplicación la legislación española. Acuda a un abogado en Bolivia, puesto que siendo Vd. boliviana y si se casaron allí, creo que deberá seguirse con la ley boliviana.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/02/2011 @ 7:21 pm | Responder

  16. Hola me podrian decir cuanto tarda en media los juzgados de barcelona en dar sentencia a un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos.
    gracias

    Comentario por Victoria — 28/02/2011 @ 11:18 pm | Responder

  17. hola y gracias de antemano,hemos presentado la demanda en el juzgado pero la hemos redadctado mal y la parte contraria se a ratificado en lo que nosotros hemos puesto, mi pregunta es se puede el dia del juicio echarnos atras con algo que ya hemos llevado al juzgado y firmado y que la parte contrari a presentado la demanda y esta deacuerdo.
    mi segunda pregunta es yo tengo el 60% del piso y la hipoteca al 50% se amplio la hipoteca lo que quiere decir que devemos mas de lo que vale el piso actualmente si yo me quisiera quedar con el piso,tendria que venir un tasador,y que parte le tendria que dar a ella,en la demanda hemos puesto los dos que se venda el piso gracias

    Comentario por david — 03/03/2011 @ 11:53 am | Responder

    • El Juez en materia de familia puede decidir lo que crea conveniente en favor de los menores sin tener que limitarse a lo que hayan planteado o pedido las partes. En la vista se pueden manifestar algunos cambios pero tampoco se puede modificar al 100% ya que perdería todo sentido el procedimiento, excepto en errores que se puedan justificar debidamente como tal error. No se a que tipo de error de redactado se refiere y sería un punto básico para poder orientar mejor.

      Si Vd. compra la parte de ella del piso, pues deberá pagarle en relación a la parte , es decir, el 40%. La hipoteca es una relación que tienen vdes con el banco, no afectando al título de propiedad.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/03/2011 @ 12:39 am | Responder

  18. Muchas gracias por su atención, desearía saber… si usted tiene algún contacto vía email con el país de Bolivia, resulta que me encuentro en Mexico y mi aun esposa por lo civil en Bolivia, acordamos divorciarnos por que ya llevamos mas de 10 años separados. Mi pregunta es, estando yo en Mexico puedo por intermedio de un apoderado llevar el divorcio y firmar un acuerdo voluntario para terminar el divorcio? Previo a esto existe una demanda interpuesta por ella por asistencia familiar de la cual se determino una suma de dinero por el hijo, despues yo interpuse la demanda de divorcio pero quedo en nada, ya que ella no estaba de acuerdo,pero ahora estamos de acuerdo a formar el acuerdo. Se puede continuar ahi mismo el divorcio o debo comenzar una nueva demanda?.. Gracias por su respuesta.

    Comentario por zulema luna v. — 07/03/2011 @ 9:58 pm | Responder

  19. despues de ratificar cuando tarda un divorcio por mutuo acuerdo y con un niño menor?? en españa. gracias

    Comentario por carolina — 15/03/2011 @ 5:38 pm | Responder

    • Después de ratificar pasa al Fiscal para emitir su informe y si no le encuentra problemas al convenio, se dicta la sentencia aprobándolo. Depende de lo que tarde el Fiscal, y eso varía mucho de un Fiscal a otro.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/03/2011 @ 8:37 pm | Responder

  20. tengo una consulta firme el acta de mutuo acuerdo el 25 de agosto del 2010 y quiciera saber cuanto se demora en salir. no hay hijos de por medio, y si hay que pagar mucho espero me pueda responder pronto.

    Comentario por alicia veronica curin h — 25/03/2011 @ 12:46 am | Responder

    • Una vez firmado el convenio (entiendo que cuando dice acta se refiere a eso, ya que en agosto no se puede firmar nada en los juzgados) hay que presentarlo en el juzgado correspondiente, que llama a las partes para ratificar el convenio. Si no ha sido citada por el Juzgado, será que todavía no lo han presentado. Que juzgados le corresponden?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2011 @ 8:47 pm | Responder

  21. Después de 30 años ,me entero de que mi ex,me engaño en el convenio regulador ,quitandome a mi hijo,porque el juez lo acepto y no me llamo? gracias

    Comentario por Maria — 26/03/2011 @ 8:54 am | Responder

    • ¿Que quiere decir que le engañó en el convenio regulador? Si Vd. firmó un convenio debía tener conocimiento de lo que estaba firmando. Si me cuanta algo más sobre este engaño podré contestar a su comentario más adecuadamente. En cualquier caso, el Juez verifica únicamente que el convenio sea legal y que las partes que lo han firmado sean realmente las que lo han firmado. No es su función entrar a valorar por que se firman los convenios.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2011 @ 8:43 pm | Responder

  22. Gracias por contestarme,le explicare,hace 32 años,mi exmarido abandono el hogar ,y me dejo sola con mi hijo de un año frente a una deuda de inmuebles ,más una deuda de alquiler, dond etuve que buscar trabajo con bastante sacrificios ,me dierón las medidas provicionales,quedando me yo con la tutela de mi hijo,al paso de los años cada uno hace su vida,un dia ,me dice que tengo que firmar el divorcio,y firmo,pero hasta hace un mes ,me encuentro en esta situcacion,me llaman de la Notaria para firmar,y me dicen que yo,soy propietaria y que mi ex no puede vender sino firmo,como comprederan ,despues de tantos años el sacrifico que me costo sacar a mi hijo adelante,la infedilida y el abandono ,resulta que tengo la mitad en biens gananciales,pero esto queda aqui,empiezo a preguntar en el juzgado por mi separación,y me encuentro con un CONVENIO REGULADOR,firmado por mi,donde yo renuncio a los biens que decia que no habia,a mi hijo ,y a la pensión ………..estoy de los nervios,porque me engaño,y a mi enm ningun momento el juez me llamo para rectificar ese convenio,perdon .pero estoy nerviosa ,y espero que me ayuden que debo d ehacer,pues no tengo recursos,el me coacionado diciendo que el se ha gastado en ese Bungalows,pero yo no sabia nada,el se caso,creo que la hipotecó en su momento,pero no se como lo hizo,el ahora dice que no me da su parte,y me esta coacionando a que firme. Gracias y espero que me ayude

    Comentario por Maria — 06/04/2011 @ 5:11 pm | Responder

  23. Lo mio hay que ver los procedimientos,y el engaño que hicierón conmigo,por desconcer en ese tiempo la ley,.lo que ocurrio fue que mi ex,me digo ,voy a poner el niño en un colegio pago y viene los fines de semana contigo ,y yo acepte de buena fe,,pero un dia como le dije posterior, me digo que tenia que firmar despues de cinco años,cuando yo tenia la tutela,segun dice en los escritos modificarón las medidas provicionales,añadiendo que yo maltrataba a mi hijo y que se lo dejé y hasta hace poco me encuentro con todo esto,no se si me he podido explicar bién ,le ruego que me disculpe y gracias por leerme.

    Comentario por Maria — 20/04/2011 @ 8:06 am | Responder

  24. Hola!
    me case hace 4 años tenemos dos niñas, y en este momeneto me quiero separar, el dice estar de acuerdo y quisiera saber si es necesario que intervenga un abogado o lo podemos hacer por si solos…
    otra duda que tengo es que, hace casi seis meses fue escriturado un lote (terreno) a mi nombre pero en realidad no es mio. ¿tiene que entrar eso a la particion de bienes? mi esposo dice que no hay ningunproblema con ese lote!

    Comentario por Xiomara — 23/05/2011 @ 1:56 am | Responder

    • La legislación española requiere un procedimiento judicial para la validez del divorcio. Puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. En todo caso, es necesaria la intervención de abogado (uno o dos) y procurador (también uno o dos según sea el tipo de divorcio).

      Según sea su régimen económico matrimonial, el terreno a su nombre tendrá mayor o menor importancia, pero, en todo caso, si está a su nombre, tendrá ciertas consecuencias, sobre todo si no hay acuerdo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/05/2011 @ 9:13 am | Responder

  25. mi pregunta es la siguiente: mi mujer y yo nos vamos a divorciar de mutuo acuerdo.Mi intención es quedarme el piso que tenemos a medias ya que ella quiere renunciar sin pedirme nada a cambio,solo con la condicion de que me lo quede yo.Con la sentencia de divorcio y la renuncia del piso por su parte,¿se puede sacar a mi mujer de la hipoteca que tenemos a medias y de la escritura?.El banco no creo que lo ponga fácil,ahora tiene a 2 personas para echar mano y luego solo estaré yo.Y con el tema de la escritura, ¿q pasa?,¿tiene coste el cambio d escritura?.Todo esto considerando que ella renuncia totalmente al piso.Gracias por su ayuda,nos viene muy bien a todos

    Comentario por luis — 02/06/2011 @ 6:31 pm | Responder

  26. hace 3 años que me case, tengo una niña de 5 meses, mi marido dice que no quiere estar mas conmigo desde que me quede embarazada y se ha ido de casa a casa de sus padres, dice que quiere ver a la niña todos los dias de 19 a 21 horas y un dia de todos los fines de semana llevarsela de 9 a 21 horas, se quiere separar pero quiere que sea yo la que busque abogado

    Comentario por silvia — 13/06/2011 @ 12:10 am | Responder

    • Lo mejor es que tramiten su divorcio cuanto antes y de mutuo acuerdo ya que , atendida la edad de la menor, les quedan muchos años por delante para tener que relacionarse y, por el bien de la menor, cuanto mayor consenso desde el principio, mejor.

      A estas edades es correcto que el progenitor no custodio vea a los menores muy a menudo en periodos cortos. Con el crecimiento de los menores, se amplian los periodos pero ya no será cada día. Esto deberían organizarlo ya en el convenio, con modificaciones ya previstas en relación a la edad de la menor.

      Si Vd. busca el abogado, este deberá preparale una propuesta para remitir al padre. A partir de ahí, si el padre quiere ir con un solo abogado perfecto, si quiere consultar pero seguir en mutuo acuerdo también ok. Pero si el no da el paso, no dude y hágalo Vd.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 20/06/2011 @ 10:14 am | Responder

  27. Si el domicilio es propiedad de terceros, en este caso, los exsuegros, no se les puede limitar en su propiedad en un procedimiento en el que no son parte, por lo tanto, no cuente con el uso de esa vivienda.

    Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/08/2011 @ 6:13 pm | Responder

  28. Nos separamos hace 2 años porque me fue infiel, no levante una acta de eso, ni tampoco nos divorciamos, ella se quedo con los niños y yo me fue a vivir a otro estado, aun asi he apoyado a mis hijos economicamente, solo que hace año y medio ella ya formo otra familia con hijos, y dejo a mis hijos en casa de sus padres, mi hija tiene 3 años y mi hijo 6 años y estos señores no los educan adecuadamente, ya que de que quieren lo mandan a la escuela, esta cituacion me preocupa muchisimo, que debo hacer, tambien quiero divorciarme y que pasara con mis hijos podria yo tenerlos a mi lado y educacarlos yo o que debemos hacer ambos como padres de estos pequeñitos.

    Comentario por damian — 02/09/2011 @ 10:52 pm | Responder

  29. Tengo una consulta, llevo casado 6 años en régimen de gananciales. Hace 5 meses fuimos al Notario para hacer separación de bienes. No tenemos hijos y sólo un par de créditos a nombre de los dos. Hace dos meses mi pareja ha querido separarse y me invitó a irme de la casa. No ha habido problema con el pago de las cuotas del crédito hasta ahora que se niega a seguir pagando. Puede haber algún problema? Ingreso yo la parte proporcional mia? En caso que quiera divorciarme. Este hecho puede afectar?

    Muchas gracias

    Comentario por Iván — 29/09/2011 @ 12:54 am | Responder

    • No tiene que afectar para nada al divorcio, pero lo mejor sería que regularazaras su situación lo antes posible, ya que, además, sim no hay hijos, no hay razón para mentenerse en esta copropiedad. El banco puede reclamar la totalidad de la cuota a cualquiera de los dos. tanbto si decide Vd. ingresar sólo su mitad, como si lo ingresa todo, haga constar claramente en el ingreso que es Vd., quien lo paga, de forma que, al repartirse los bienes, pueda Vd recuperar de ella lo que ha pagado en su nombre.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:32 pm | Responder

  30. Hola acabo de firmar el convenio el mutuo acuerdo ante el abogado que ha contratado mi marido. ¿Puedo echarlo atras si todavía no esta ratificado ante el juez?

    Comentario por laura — 18/10/2011 @ 11:17 am | Responder

    • Hasta que no se ratifique por Vd. en el Juzgado no tiene valor. Otra cosa es que en una demanda contenciosa futura, lo presetnen como prueba de que en un momento estaban de acuerdo en unas condiciones que luego Vd. no ha ratificado.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 9:09 pm | Responder

  31. Hola! Soy de Argentina. Tenemos 15 años de casados con mi esp y de común acuerdo queremos el divorcio. Todo lo que tenemos son bienes gananciales. El me otorgaría los mismos en forma total. Al ser todos bienes ganaciales es lógico que todo lo escriturado está también a mi nombre. ¿Es necesario volver a escriturar todo a mi nombre? o con la información que de seguro en el convenio figurará la cesión de los bienes ganaciales a mi favor con la sentencia del divorcio ya estaría todo a mi nombre. Tenemos un hijo y yo tendría la tenencia total.

    Comentario por Mari — 14/11/2011 @ 7:05 pm | Responder

  32. hola mira tengo una pregunta y espero me la puedas resolver mi problema es le siguiente yo me quiero divorciar espero llegar a un acuerdo mutuo con ella pero es muy tardado el tramite de divorcio y hay niños de por medio de año y meses eso puede afectar a que sea mas tardado y igual ella se va a quedar a los niños y todo los inmuebles yo le tendria que estar pasando alguna pensión o algo así….

    Comentario por victor manuel — 21/11/2011 @ 7:56 am | Responder

    • El divorcio en España , de mutuo acuerdo, es bastante rápido. Se plantea un convenio en el que se regulan las relaciones de los menores con cada uno de los progenitores, su residencia, se determina la contribución de cada progenitor a los gastos de los menores y en caso de que existan bienes en común, se procede a su reparto. Con el convenio firmado se presenta al Juzgado una demanda en la que simplemente se pide al Juez que resuelva el divorcio en los términos del convenio. Se le pasa al Fiscal para que revise si los acuerdos son adecuados y si no hay objeción, se dicta sentencia y listos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/12/2011 @ 8:10 pm | Responder

  33. Mi consulta es cuanto tengo que pagar de pensión por mi hijo de 10 años, queremos divorciarnos de mutuo acuerdo yo tengo una nomina de 1.800e y ella creo que unos 400e tenemos un piso con una hipoteca hasta dentro de 18 años y ella me dice que el abogado que consulto le dice que yo devo pagar una pensión del 30% de mi sueldo y la mitad de la cuota de la hipoteca amen de la mitad del dinero que tenemos ahorradosen el banco, ella se va a quedar a vivir en el piso con el niño¿son correctos los datos que ella me da? ccomo es logico por mi consulta estamos en gananciales

    Comentario por antonio — 28/12/2011 @ 11:54 pm | Responder

    • La hipoteca, una vez liquidado el régimen de gananciales, deberá ser asumida por mitades entre vdes. En cuanto a los alimentos para los hijos, depende de los gastos de estos tanto como de los ingresos del padre. Y se tendrá en cuenta que Vd. proporciona techo a los hijos, y que debe buscarse una nueva vivienda. Lo del 30% no es ninguna norma. Es una orientación, pero ya digo, depende de diversas circunstancias. Que gastos tiene el niño? Cuanto pagan de hipoteca? En cuanto a las cuentas, en efecto, los gananciales comportan que sean al 50%.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:27 am | Responder

  34. hola tengo una duda,me estoy separando de mutuo acuerdo,ya hemos firmado el convenio en el cual la custodia de mi hija se la queda su madre y la casa en vienes gananciales me la quedo yo comprandole el 50% de su tasacion,mi duda es,si en un futuro mi exmujer hiciera una mala gestion del dinero y se viera sin casa y sin recursos economicos?podria reclamarme judicialmente la casa q le compre para vivir con nuestra hija? q pasaria en ese caso?
    gracias.

    Comentario por manuel — 02/01/2012 @ 1:46 am | Responder

    • Una vez los gananciales liquidados y repartidos, es decir, cuando la casa sea de vd totalmente, no tiene razón de ser que ella se la reclame. Si hace mala gestión y luego no puede permitirse un domicilio, quizás pueda Vd. solicitar un cambio en la custodia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/01/2012 @ 11:52 am | Responder

  35. me voy a separar de mtuo acuerdo mi hijo se queda conmigo cuanto tiempo tengo que dar le dinero ami todavia esposa.tambien antes de casarme por lo civil vivi con ella 25 años en union libre y tan solo casados por lo civil 2 años de esos 25 tambien cuenta ese tiempo para eldinero que tengo que darle,espero su respuesta gracias

    Comentario por shilo garcia f. — 04/01/2012 @ 5:54 pm | Responder

    • La pensión compensatoria dependerá de la situación en que quede uno de los esposos por razón del divorcio, así como teniendo en cuenta la duración del mismo, la dedicación a la familia, la falta de progreso profesional por dedicación a la familia, la edad y formación del perceptor… Hay muchos parámetros que ver para determinar la pensión compensatoria, y, en efecto, podría computarse el tiempo de convivencia sin matrimonio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:13 am | Responder

  36. Me he divorciado hace cuatro meses, estoy trabajando actualmente en Madrid y vivo en una residencia con otro compañero de trabajo, porque el piso que teniamos en comun está en galicia y lo tenemos mi ex y yo a la venta. En el convenio por mutuo acuerdo, ella ha renunciado al piso y estoy pagando la hipoteca yo.
    MI ex tambien se ha venido a trabajar a Madrid con mis dos hijas.
    Mi consulta es que economicamente, al estar pagando la hipoteca yo, no puedo adquirir una vivienda en Madrid, y cada dos fines de semana que me toca estar con mis hijas, tengo que irme a un hotel o pensión, pero no me llega economicamente, aparte de pasarle la pensión correspondiente como es lógico.
    Le he solicitado a mi ex que algunos viernes de los que me toca estar con mis hijas, que acceda a que las recoja el sabado por la mañana y se las entregue el domingo, para paliar, por lo menos, el gasto del hotel la noche del viernes, a lo cual mi ex no accede a esta petición.
    ¿que puedo hacer legalmente para obligarla a que se quede los viernes con las niñas en su casa hasta que pueda quitarme la hipoteca del piso de galicia?

    Comentario por Antonio — 10/01/2012 @ 1:26 am | Responder

    • La única forma es instar una modificación de medidas, pero es algo que no le aconsejaría, ya que luego, volver a recuperar la noche de los viernes podría ser muy dificil.

      Si la vivienda de galicia es de los dos, la hipoteca debería soportarse por mitades. Quizás de esta forma Vd. tendría algo más de disponibilidad económica. Cuanbdo dice que ella ha renunciado al piso, se refiere a que el piso ahora es totalmente de titularidad de Vd. o que ha renunciado a usarlo?? Si me facilita algunos datos más o me envia su convenio podría asesorarle mejor, y estaría encantada de poder defender sus derechos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/01/2012 @ 11:32 am | Responder

  37. Mi pareja esta en poceso de divorcio de mutuo acuerdo. A la hora de ratificarse el entró y firmó y ella al entrar no firmó porque dice que le seguía queriendo (no tiene nada que ver con aumento de pensión, bienes, etc.) Mi pregunta es la siguiente: ¿ahora que pasa? El abogado dice que es la primera vez que se encuentra con algo así y dice que hay que interponer una demanda. Ella por la tarde dijo que firmaba. ¿Se puede hacer nuevamente amistoso? Me refiero el declarar que ella se puso nerviosa y no era consciente de sus actos para que se vuelvan a presentar. Otra pregunta es ¿si el pone la demanda de cuánto tiempo estamos hablando para finalizar el proceso?
    Muchísimas gracias.

    Comentario por Cristina — 21/01/2012 @ 6:40 am | Responder

    • Siempre estamos a tieo de hacer un mutuo acuerdo. Si no se ha archivado el procedimiento, quizás se podría recuperar y volver a hacer la ratificación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/02/2012 @ 7:22 pm | Responder

  38. Hola he iniciado los tramites de un divorcio contencioso ,mi aun marido ya ha recibido la notificacion del juzgado de familia se que tenemos 20 dias para reconducir el mismo de contencioso a un mutuo acuerdo ,finalizado ese plazo ¿cuanto tiempo tarda en salir el juicio aproximadamente? ,el proceso es en Madrid .Gracias

    Comentario por Maria — 05/02/2012 @ 1:40 pm | Responder

    • Creo que no se lo han explicado correctamente. En cualquier momento del procedimiento se puede llegar a un acuerdo y transformarlo en un mutuo acuerdo. Si ha recibido la demanda tiene 20 días para contestarla, cuando lo haya hecho, señalaran la fecha de la vista. El plazo depende de cada Juzgado. Si ha solicitado medidas provisionales , teóricamente en unas 3 semanas se celebraría la vista de medidas, normalmente en la misma resolución en la que se admite la demanda y se acuerda notificarla al demandado, se señala la fecha de la vista de las medidas provisionales.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/02/2012 @ 1:07 am | Responder

  39. Buenos días,

    mis padres firmaron por convenio de divorcio de mutuo acuerdo, hace 7 áños, donde entre otras cosas, se firmó que mi madre se quedaría 5 años en el piso hasta cumplir los 65 años, y que a partir de esa edad , le pasaría la pensión compensatoria fijada en un 33% , y que se vendería el piso de mutuo acuerdo

    ahora mi padre no quiere pasarle la pensión, pero tampoco reclama su parte del piso,tras varias negociaciones amistosas no se ha llegado a un acuerdo

    mi pregunta es si se puede ejecutar la sentencia que firmaron de mutuo acuerdo y las repercusiones que tendría el hacer caso omiso a la sentencia firmada y ratificada ante un juez

    gracias

    Comentario por olga — 19/03/2012 @ 1:40 pm | Responder

    • En efecto, si no cumple lo establecido en la Sentencia, deberá procederse a una demanda de ejecución, a fin de que por parte del juzgado se le obligue al cumplimiento. Para esta demanda necesitará abogado y procurador. Lo más probable es que le comporte una condena en costas.

      Quedo a sus disposición si deciden iniciar alguna acción al respecto.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 3:54 pm | Responder

  40. Hola, me gustaría saber sí puedo tener algún problema sí me compro un piso. Estoy separado hace unos cinco meses, con un hijo de tres añitos en común, pero no estamos casados ni separados legalmente. Muchas gracias de antemano.

    Comentario por Dani — 20/03/2012 @ 8:46 pm | Responder

    • Si no estáis casados no podéis estar separados legalmente!! Al no estar casados, no hay régimen matrimonial y por lo tanto, cada uno tiene sus propiedades privativas. Además , si ya hace tiempo que no existe convivencia, mejor lo tenemos. No le veo problema alguno. ¿Cual seria exactamente el problema en el que estaba pensando?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2012 @ 6:39 pm | Responder

  41. solucionlegal@une.net.cobuenas noches tengo una inquietud, bueno lo que sucede es que yo vivi con un hombre casi 21 años en el cual adquirimos una costruccion de un casa en un lote que habia dejado mi papa, pero por ser menor de edad cuando me lo dejo se lo colocamos a nombre de mi exesposo. lo qie pasa es lo siguiente ese lote estaba englobado y ps ya se hicieron o se estan haciendo los tramites para el debido desenglobe por parte de la junta de accion comunal y la vivienda popular y los papeles ya estan por salir osea los titulos de la casa. cuando solicitaron los documentos para los titulos y desenglobe yo no pude ir por lo tanto eso quedo igual a nombre de el solo. mi pregunta es la siguiente que debo hacer para que los papeles queden pues a nombre de los dos y dado caso sea el o yo compre para que uno solo se quede con la casa, y lo otro es que se puede hacer para el asunto del lote si eso me lo dejo mi papa y por razones que nos dijeron en la notaria de costso que se debian hacer si alguna persona
    daba herencia, entonces se hizo un simulacro de compra y venta y lo unico que tengo a nombre mio es una promesa de compra y venta en el cual el quedo como tutor mio por ser yo una menor de edad. agradezco su pronta respuesta y orientacion. Y LLEVAMOS CASI 2 AÑOS DE NO VIVIR JUNTOS Y NO HEMOS HECHO EL DIVORCIO ANTE NOTARIA PUES NOS CASAMOS 8 AÑOS ANTES DE SEPARARNOS Y EN ESTE TIEMPO EL YA HA CONVIVIDO CON 2 MUJERES. NO SE SI ME HE HECHO EXPLICAR.

    Comentario por CLAUDIA — 21/03/2012 @ 3:05 am | Responder

  42. Buenas tardes: Mi pregunta es: ¿El juez puede cambiar o denegar las condiciones firmadas en el convenio de divorcio firmado por mutuo acuerdo?

    Comentario por rocio — 22/03/2012 @ 5:21 pm | Responder

    • El Fiscal, si considera que se han acordado cláusulas que no son buenas para los menores, puede oponerse. En tal caso, el Juzgado les requerirá para una modificación de las mismas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/03/2012 @ 6:33 pm | Responder

  43. Hola. Una consulta, ¿se puede iniciar un divorcio contencioso sin haber intentado un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Qué me supone recibir un divorcio contencioso, y qué derechos tengo? ¿Me puedo negar?
    Muchas gracias

    Comentario por Sandra — 23/03/2012 @ 1:39 am | Responder

    • El divorcio puede ser de cualquiera de los dos modos. No es necesario pasar por un mutuo acuerdo previo. Al recibir la demanda de divorcio contencioso se le dará un plazo de 20 días para contestar a la demanda. necesita abogado y procurador para ello. Cuanto antes contacte con el abogado que deba llevarlo mejor, puesto que el tiempo corre desde el momento en que le notifican la demanda. Sobre los derechos que tiene, no se si se refiere a derechos en cuanto a las condiciones del divorcio o en relaciñon al procedimiento. No existe posibilidad de negarse al divorcio en si, es decir, a la disolución del vinculo matrimonial, pero si que puede oponerse a las medidas que van a regir dicha situación (bienes, hijos, uso vivienda, pensiones…)

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 23/03/2012 @ 3:12 pm | Responder

  44. Buenos dias! Firme el acuerdo para el divorcio de comun acuerdo pero aun no salio la sentencia y me arrepenti (quiero cambiarlo a controvertido). Se puede hacer???

    Comentario por Viviana — 31/03/2012 @ 4:06 pm | Responder

    • No esta especialmente previsto en la ley, pero se han dado casos. Hay que argumentarlo bastante para que el juzgado lo admita, y sobre todo es significativo si se firmo con un único abogado, pues es in argumento bastante valido para justificar el cambio de opción.

      Quedo a su disposición por si desea ponerlo en marcha.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 03/04/2012 @ 9:20 pm | Responder

  45. Hola!! Mi siguiente duda es la siguiete. Hoy hable del divorcio con mi ex pareja,ella se fue de mi casa por acuerdo tacito,ahora bien,ella me plantea que quiere que venda el auto y la propiedad para darle la parte que le corresponde.ella vive con su hermana y no trabaja,solo estudia.llevamos 29 años de casado,le dije que yo no estoy dispesto a vender nada.Es cierto que la justicia me puede obligar?

    Comentario por alberto — 03/04/2012 @ 10:45 pm | Responder

    • Veo que escribe desde Argentina. la legislación de aquel país la desconozco, pero en España si existe una copropiedad y uno no desea seguir compartiéndola, existe un procedimiento especifico para ello, y en efecto, o compra la parte del otro, o se vende. Tercero y se reparte el,precio. pero ya digo, hablamos de la legislación española.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/04/2012 @ 7:07 pm | Responder

  46. Hola quedria saber si me puede ayudar una vez k se presenta el convenio de mutuo acuerdo en el juzgado firmado por los dos,cuanto tiempo pasa para que se ratifike.

    Comentario por yessica — 09/04/2012 @ 8:32 pm | Responder

    • Una vez presentado el convenio al Juzgado, habitualmente en un par de semanas se cita a ambos para que ratifiquen el convenio. Si existen menores, se pasa entonces al Ministerio Fiscal para que de su conformidad y con ello, el Juez dicta la sentencia adoptándolo. Depende del tiempo que tarde el Fiscal en dar su conformidad, pero aproximadamente podríamos estar en que desde la ratificación hasta la sentencia puedan pasar unas 4 semanas, pero no es algo exacto, y dependerá de los juzgados, de las localidades, y del volumen de trabajo en determinadas épocas del año.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/04/2012 @ 9:31 am | Responder

  47. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente. En una separación de mutuo acuerdo con una orden de alejamiento de el marido sobre la mujer si ella le lleva el Convenio a la vivienda de él quebrantando dicha orden y lo firma el marido, al presentarse el Convenio en el Juzgado tendría validez?

    Comentario por Rafa Ruiz — 16/04/2012 @ 3:47 pm | Responder

    • La orden de alejamiento y el convenio son dos cosas totalmente diferentes. El convenio firmado tiene fuerza de contrato, y tendrá ese valor. Otra cuestión es que ella este provocando un incumplimiento de la orden. Mi consejo es que ante todo, piense en que no se incumpla la orden. El convenio se puede firmar en cualquier sitio y no s necesario que ambos estén presentes a la vez en la firmA.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 17/04/2012 @ 9:12 pm | Responder

  48. tengo una consulta, mi primo esta en proceso de separacion, su esposa es abogada, y quieren que la separacion de mutuo acuerdo pero su esposa le dijo que queria todos los vienes, a custodia de sus hijos, y que el no pagara pension por dos años hasta que se estabilice, pero le dio un documento donde dice que ellos tuvieron el acuerdo desde hace dos años atras, esto para que puedan empezar el divorcio inmediatamente, pero creo que le quietren tender una trampa, podria guiarme un poco en este proceso por favor, si en verdad se puede hacer lo que su esposa esta haciendo, pues yo temo que ella quiera llevarse a los niños y los separe de mi primo. espero su respuesta gracias.

    Comentario por leonela — 18/04/2012 @ 1:27 am | Responder

    • Ningún Fiscal admitirá un convenio sin pensión de alimentos para los hijos. Ambos deben contribuir al mantenimiento de los hijos comunes. En cuanto a la custodia, entiendo que ella se queda con los hijos y el los tendría solo sábado y domingo alternos?? En efecto es algo restrictivo. Para una buen asesoramiento debería poder ver el documento que le han propuesto y tener un intercambio de impresiones para entender la situación. Estaría encantada de poder asumir su defensa. Aunque sea un mutuo acuerdo, es mejor que cada uno tenga un abogado, para evitar estas situaciones, que son bastante habituales, no porque ella sea abogado, sino porque muchas veces uno queda en desventaja, y este suele ser el padre. Antes de firmar ningún convenio, mi recomendación es que lo vea un letrado y le asesore convenientemente. Muchos convenios firmados así, sin segundo abogado, acaban siendo insostenibles.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 8:31 am | Responder

      • Bueno, no le dieron la custodia a ella, ella es la que pidio eso, pues hasta donde tengo conocimiento las leyes le dan la custodia a la madre si nos niños son menores de 7 años, pero si ya son mayores a esta edad puede tenerlo el padre, pero aunque ella quiera quedarese con los niños no hay problema pero lo que no queremos es que ella se lleve a los niños y no sepamos de ellos, ya que ella quiere vender su casa he irse a vivir a otro lado, pues lo que temo es no volver a ver a mis sobrinos. puede ella llevarse a los niños si asi lo desea?

        Comentario por Leonela — 18/04/2012 @ 1:42 pm

      • Para asesorarle correctamente necesitaría algunos datos mas. Podríamos concertar una reunión personal o a través de Skype . No tengo claro que tipo de resolución tienen, ni el contenido exacto. En cualquier caso, el cambio de domicilio es una cuestión de patria potestad y no puede realizarse legalmente sin contenimento, aunque muchas veces la vía de los hechos consumados, es decir, cambiar sin mas y esperar a verlas venir, suele acabar siendo favorable para el que ha actuado de esta forma, aunque no sea la correcta.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 18/04/2012 @ 9:13 pm

  49. hola quisiera ver si alguien me puede ayudar en dudas que tengo para poder divorciarme, si presento divorcio de mutuo acuerdo,¿puede existir clausulas donde se pueda reclamar o abrir nuevamente el divorcio a futuro? me refiero a que si mi expareja o yo podemos poner alguna clausula que mencione el porcentaje de los bienes y penciones de los hijos se puedan modificar a futuro si alguno de los dos quiere casarse nuevamente por la via legal, ¿se puede reabrir un divorcio despues de que ya se haya firmado ante juez? o en su defecto puedo anular el matrimonio si mi acta esta mal me refiero a que el nombre de mi mama que aparece en mi acta no es el de ella, pero solo es el nombre los apellidos si estan bien eso pasa al igual que el nombre de mi abuelo paterno no corresponde la del acta al que es de el, soy de mexico espero alguien me pueda ayudar wwjomego@hotmail.com

    Comentario por wallas — 16/05/2012 @ 4:36 pm | Responder

  50. HOLA ME GUSTARIA QUE ME AYUDE,HACE DOS MESES MI ESPOSO ME SACO DE SU CASA DESPUES ME HIZO FIRMAR UN CONBENIO EN EL QUE YO RENUNCIABA A TODOS MIS DERECHOS,Y AHORA ME HAN LLAMADO DE LA GESTORIA PARA DECIRME QUE TENGO QUE IR A RATIFICAR UN DIVORCIO. ME SIENTO ENGAÑADA Y UTILIZADA QUE PUEDO HACER.

    Comentario por ALEJANDRA — 26/05/2012 @ 11:53 pm | Responder

  51. hola mi esposo se quiere divorciar aun no me termina la casa dice que me la va a terminar puede estar estipulado esto como una clausula dice q va a cimplir con la alimentacion delos hijos tenemos tres con los del colegio,navidad pero yiene un buen puesto y solo me quiere pasar dos mil mensual para tres ninos no alcansa esta bien esa cantidad

    Comentario por yenny — 13/06/2012 @ 12:01 am | Responder

    • Las cantidades por alimentos de los hijos van en función primero de los gastos de estos hijos y luego, de los ingresos de los progenitores ya que AMBOS deben contribuir a ello. No es únicamente el no custodio quien paga y corre con todos los gastos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2012 @ 7:15 am | Responder

  52. HOLA, TENGO UNA DUDA… VIVO EN BOLIVIA Y MI PAREJA ESTA SEPARADO DE SU ESPOSA HACE 5 AÑOS PORQ ELLA SE FUE A ESPAÑA Y AHORA QUEREMOS CASARNOS, PERO EL NO ESTA DIVORCIADO, TIENEN 3 HIJOS, DOS VIVEN CON ELLA, QUISIERA SABER CUANTO TIENPO TARDARA EN SALIR EL DIVORCIO SI AMBOS ES DE MUTUO ACUERDO PORQ AMBOS SE QUIEREN DIVORCIAR…AYUDENME A RESOLVER ESTA DUDA PORFAVOR. GRACIAS

    Comentario por CRISTHINA — 13/06/2012 @ 12:45 am | Responder

  53. hola espero puedan ayudarme, soy divorciado y ahorita estoy en proceso de demanda de pension alimenticia de otro hijo, esto me afecta el proceso de casamiento por lo civil ya que me quiero casar nuevamente, me refiero si me afecta estar en proceso de demanda de pension e iniciar un proceso de casamiento por lo civil, me afecta legalmente, puedo casarme ahorita o hasta que termine el proceso de demanda de pension? soy de mexico espero pueda sacarme de mis dudas

    Comentario por wallas — 14/06/2012 @ 4:59 am | Responder

  54. hola me gustaria resolver una cuestion tengo un convenio regulador con sentencia firme del año 2006, en el partado de Domicilio conyugal, dice: se atribuye el uso y disfrute a la hija, el uso de la vivienda familiar, en la que esta actualmente residiendo con su madre, por un periodo de un año,prorrogable máximo a dos, contando desde la sentencia firme, ya que la vivienda es de caracter privativo del padre. Puedo recuparar mi vivienda?

    Comentario por José — 26/06/2012 @ 12:50 pm | Responder

    • Pues si ese es el texto de la sentencia, ya ha pasado de sobras el plazo, de forma que puede iniciar las acciones necesarias. Me pongo a su disposicion para ello .

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/06/2012 @ 2:54 pm | Responder

  55. Hola buenas tardes, yo me divorcie hace 3 años fue todo de mutuo acuerdo y no pense que el me engañase porque habiamos quedado bien, a dia de hoy las cosas estan bastante mal y en el convenio no especifica claramente muchas de las cosas entre otras pone que la vivienda se ponia a la venta que nosotros teniamos domicilios distintos a lo que yo pregunte a que se referia esto y me dijeron entre el y su abogado que era que ya no teniamos obligación de vivir juntos pero no especifica que yo no pudiese vivir en la vivienda hasta que se vendiese. Verbalmente el me dijo que yo viviese alli que no habia ningun problema, ahora despues de 3 años me obliga a darle una llave de la vivienda. Estoy obligada a darsela? porque es mi privacidad y si el tiene llave podria entrar a la vivienda cuando quisiese ademas de poder quitarme cosas mias como hizo anteriormente a que yo cambiase la cerradura. Le he ofrecido varias ofertas para poder quedarme yo la vivienda ya que a dia de hoy es muy dificil su venta y el no accede, incluso le hice una oferta y el pidio mas dinero y le dije que si entonces el dijo que no que mas dinero. Ya no se que mas hacer porque siempre pide mas y mas y claro yo no estoy dispuesta a dar todo lo que el pide porque al final me resulta mas caro que comprarme otra vivienda, creo que el lo hace para no desprenderse de mi aunque el esta nuevamente casado. en caso de dejarlo en manos de un juez, como decidiria el juez la cantidad que yo deberia pagarle? Muchas gracias espero su respuesta ya que estoy muy angustiada con todo este lio, que nunca le veo fin. Un Saludo

    Comentario por Mónica — 03/07/2012 @ 7:27 pm | Responder

    • Si no se ponen de acuerdo en la venta, la opción de cesar en la copropiedad pasa por una acción de división de la cosa común, procedimiento por el que se procede a la venta de la vivienda y reparto del precio entre ambos. En su convenio o sentencia no dice en ningún momento quien queda en la vivienda, o que Vd. Tiene el domicilio en la misma?

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/07/2012 @ 10:56 pm | Responder

      • hola, en mi convenio no pone nada de que yo tengo domicilio en la misma, eso fue una acuerdo verbal al que llegamos el y yo, ya que en un primer momento la vivienda se ponia a la venta pero despues llegamos a un acuerdo de que yo me quedaba con la casa y yegado el momento de firmar el se hechó para atras diciendo que si no le daba mas dinero que no firmaba para que yo me quedase la vivienda. yo le dije que no le podia dar mas dinero que ese era el acuerdo que habiamos llegado lo cual dijo que entonces la vivienda se ponia a la venta, y que no tenia ningun problema en que yo viviese alli hasta su venta, mi error fue fiarme de sus palabras y no hacerselo firmar ya que a dia de hoy las cosas estan muy complicadas con el y las palabras se las lleva el viento. que puedo hacer? Tambien por si sirve de algo yo sigo empadronada en la vivienda mientras que el no.

        Comentario por Mónica — 23/07/2012 @ 4:47 pm

      • el hecho de estar empadronada le da una suposición de uso consentido, por lo tanto, la beneficia. Como imagino que están en gananciales, quizás la salida sería la liquidación de estos, si no lo han hecho, o bien, si ya se hizo, acuda a la acción de división de la cosa comun.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/08/2012 @ 8:16 pm

  56. Hola, primeramente quiero decirte que leer este bloc ha sido muy interesante y muy instructivo. Estamos pensando en iniciar un proceso de divorcio de mutuo acuerdo con mi mujer y en nuestro caso tenemos bienes gananciales y una hipoteca de la casa. He pensado que lo mejor sería que me quedara yo con el pago de la hipoteca (probablemente comprando yo su parte del piso) pero especificando que ella y los niños (tenemos dos de 5 y 3 años) habitarían el piso (ya que deseo que el piso quede para mis hijos). Eso aparte que tal como están las cosas el venderlo se ve muy difícil. Mis dudas son: Primero: eso es posible y qué problemas puede traer. Segundo: cómo se hace en el banco, hay que sacar otra hipoteca que cubra la que hay ahora más lo que le debo pagar a ella (es decir casi un 150% de la hipoteca inicial) o se traspasa la hipoteca, la pago yo y además le debo pagar cuotas mensuales a ella para irle pagando su parte. Si es así, eso se descuenta de lo que debería pagarle a ella por las cuotas de pensión y mantenimiento??? Cual es la mejor forma???
    Una última cosa, estamos pensando en que para el régimen de visitas, en vez que los niños cambien de un piso a otro, seamos nosotros los que cambiemos de piso, es decir, que cuando me toque a mi estar con ellos sea yo el que me mude temporalmente al piso donde ellos viven para pasar esos días y luego regresar a donde quiera que viva ahora (desde luego, durante esos días, ella debería irse fuera de la casa). ¿Es eso posible?
    Por si tienes dudas, nosotros estamos en Galicia, España.

    Comentario por Francisco — 16/08/2012 @ 11:03 pm | Responder

    • Es perfectamente posible que sean los padres los que se muden de piso, pero no es una gestión facil ya que obliga a tener tres viviendas y luego llegan los conflictos: nuevas parejas, posibles nuevos hijos, y los consumos de la vivienda compartida ( uno gasta más luz que el otro, o tiene la calefacción a tope y el gas se dispara, que si el teléfono…) Es una facil fuente de conflictos.
      El consejo es que, quien vaya a quedar en el uso principal de la vivienda sea el que se quede con la propiedad de la misma en el reparto de los gananciales. De esta forma, si tiene nueva pareja, no estará el otro pagando un piso que no ocupa y del que además disfruta un tercero, nuevos hijos, la suegra… De cara al banco, lo mejor sería hablarlo con ellos, ya que quizás permitan una subrogación, o resulte más rentable a todos una nueva hipoteca.

      En el calculo de los alimentos de los menores se puede considerar , en efecto, si uno de los progenitores está facilitando una vivienda.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 22/08/2012 @ 7:41 pm | Responder

  57. me divorcie de un español tengo tarjeta de regimen comunitario hasta el 2016 quiero saber si puedo viajar sin problema con esta hasta que se bensa

    Comentario por casmeri — 31/08/2012 @ 1:39 pm | Responder

  58. Hola espero pueda ayudarme, tengo 12 años de casados mi esposa se quiere divorciar, tengo un carro, un terreno que no tiene escrituras no mas un papel de compra-venta., tengo un departamento que tambien tengo otro contrato de compra- venta, y no sea terminado de pagar con el banco por que no se tiene un poder notarial, tengo tres hijos de 12, 9,6, y tengo un sueldo de 12,000.00 mensualmente, ella no trabaja. ¿ como seria la reparticion y la pencion para ambos. Le agradeceria su atencion.

    Comentario por Ernesto Martinez — 04/10/2012 @ 4:01 pm | Responder

  59. Soy española por matrimonio desde hace 18 años por lo menos. Llevo casada desde 1989 y en 2010 volví a mi país Bolivia huyendo de la violencia intrafamiliar que vivíamos mis hijos y yo. Dejé a mis hijos de 15 y 17 años. No he pedido el divorcio. Sin embargo mi hijo menor llegó a Bolivia a verme hace dos meses y quiero que su padre le de una pensión para que pueda seguir estudiando. Apenas acabó el 2º grado de Eso. Quiero hacer un divorcio de mútuo acuerdo ¿cómo lo hago sin viajar a Madrid que es donde él vive? En Bolivia tengo un carnet de discapacidad intelectual moderada y trabajo en limpieza, No tengo nómina ni contrato. Respóndame por favor. Gracias

    Comentario por Karen Cecilia Claure Fuentes — 18/11/2012 @ 12:26 am | Responder

    • La demanda de divorcio debe presentarse en el juzgado correspondiente al último domicilio familiar. puede hacerse de mutuo acuerdo con un convenio firmado y otorgando Vd. Un poder especial para que el procurador ratifique ese convenio en el juzgado. Son varios trámites que debe hacer en la emanada española, pero le evitarían el desplazamiento.

      Nuestro despacho podría encargarse del redactado y le daríamos las pautas necesarias para toda la tramitación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/11/2012 @ 8:20 pm | Responder

  60. hola,yo acabo de tener un juicio para mi divorcio el dia 20 de noviembre de mutuo acuerdo y esta visto para sentencia,no se cuanto tarda en salir la sentencia pero mi pregunta es,si estando en proceso se puede anular el divorcio y seguir casados?? y cual seria el proceso para anularlo? si esque se puede.
    Muchas gracias por atender mi pregunta.

    Comentario por diego — 25/11/2012 @ 10:52 am | Responder

    • Para que que suspenda la emisión de la resolución debería instarse de mutuo acuerdo por ambas partes, pero con suma urgencia, ya que si se ha dictado ya es tarde. De todos modos, siempre pueden volver a casarse.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/11/2012 @ 8:12 am | Responder

  61. Hola.23 años casados civil 2niños 23 y18 años, 2casas(una con hipoteca) 2coches, jubilado, ella no tiene ingresos. Cuanto le corresponde pension? Como quedarian las casas y la situacion de los niños, no tienen ingresos. Gracias

    Comentario por kayu — 21/12/2012 @ 3:59 am | Responder

    • Que ella no tenga ingresos ahora no significa que le corresponda una compensatoria de forma automática. Dependerá de la dedicación a la familia, de si tiene posibilidades de acceso a un trabajo… Según dónde tengan su vecindad civil, deberán liquidar,los,gananciales, Lo que supone una posible entrada de poder adquisitivo a ella.

      Los hijos son mayores de edad, de forma que no les corresponden alimentos de forma automática por el divorcio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 12:59 pm | Responder

  62. Hola a todos, me di vorcie por mutuo acuerdo y se firmo el convenio donde ella se quedaba el auto por dar un ejemplo de costo de 100 pesos mas los muebles que valen 20 peoss, a cambio de yo quedarme con la casa que recien habia sacado por credito del cual solo habia pagado 30 pesos, ella dice que como la casa vale mas una vez pagada debia darle mas dinero y me pidio esos 30 pesos para ella, pero ahora que cumplio el plazo me siento ofendido por la manera que me exige y ademas por que siento que abuso, tambien siento reponsabilidad por haber firmado con tal de que todo fuera rapido, y ahora no tengo el dinero, que puedo hacer?, hay alguna manera de pelear eso?

    para resumir ella se quedo con un valor de 130 + 30 que me exige en dinero y yo solo con 30 de lo que llevo pagado de la casa, es justo?

    Saludos

    Comentario por jose torres — 28/12/2012 @ 4:04 pm | Responder

  63. Saludos.

    Por favor, tengo una duda. Mi ex pareja (no estamos casados, pero tenemos libro de familia) y yo tenemos una niña de tres meses. Se marchó de casa sin previo aviso y creyendo que era un enfado temporal intenté convencerla para volver a casa durante un par de semanas. Ahora estamos negociando las condiciones de unas medidas paterno-filiales que pacten la custodia compartida a partir de que la niña cumpla 30 meses de edad. Mientras tanto la custodia sería de ella con un régimen amplio de visitas y pernoctas para mí.

    El caso es que desconozco si este acuerdo puede tener validez para un juez, y también tengo miedo de que la niña pierda arraigo conmigo por no tener desde el principio la custodia compartida. Actualmente sólo la veo dos horas tres días a la semana porque está lactando y la niña no tiene autonomía.

    Por supuesto todo esto que tenemos acordado se vería plasmado en el convenio regulatorio, pero tengo miedo de que luego mi ex pareja quiera echarse atrás y obligarme a ir a un contencioso.

    En Madrid (donde vivimos) está instaurada la custodia compartida por defecto? Tengo probabilidades de perder por el simple hecho de la corta edad de la niña? Ella no trabaja, yo tengo contrato indefinido y podría cuidarla perfectamente mientras ella no tiene ni trabajo ni nadie capacitado para ayudarla. Yo en cambio cuento con una base familiar sólida y perfectas condiciones para cuidar de mi hija. En definitiva, si voy a un contencioso tengo demasiadas probabilidades de perderlo y por lo tanto me conviene pactar la custodia para ella temporalmente y la compartida a los 30 meses de vida?

    Muchas gracias, un cordial saludo.

    Comentario por Javier. — 30/12/2012 @ 10:13 pm | Responder

    • Con la corta edad de la menor, lo,mejor es un buen convenio, no por lo que pueda ganar o perder, sino porque así no se llega a la batalla. Tienen mucho tiempo por delante que compartir con la menor, y empezar con mal pie es propiciar una guerra constante.

      Cualquier convenio que suscriban deben pasarlo,por el Juzgado para que lo ratifique y convierta en sentencia, que es de ejecución obligada.

      Durante el periodo hasta los 30 meses, lo importante para su relación con la menor, es que el régimen de visitas sea casi a diario, aunque sea poco rato. La memoria de los pequeños es de corto plazo, y es mejor pasar una hora cada día que cinco horas un solo día.

      Encargue la revisión de su convenio antes de firmarlo, a un abogado especializado que no sea el de la otra parte o común.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/01/2013 @ 1:32 pm | Responder

  64. Hola. Hemos comenzado el divorcio y tenemos un piso con la hipoteca al 50%. El piso se lo va a quedar mi ex marido, y tendrá que tasar y escriturar de nuevo para solicitar una hipoteca él sólo con mi parte. Mi pregunta es ¿quién tiene que pagar los gastos de la tasación y nueva escritura?, porque él pretende que lo paguemos a medias.
    Muchas gracias.

    Comentario por Ana — 02/01/2013 @ 8:03 pm | Responder

  65. mi pregunta es soy de costa rica me separe hace tres años yen repetidas ocaciones mi ex marido me solicitaba el divorcio y yo no firmaba xe me hacia renuciar a todo al poco tiempo el carro y su moto lo vendio y ahora tiene otros y los mantienes a nombre de otra persona para q no pueda recalmar nada

    Comentario por mayra — 29/01/2013 @ 11:47 pm | Responder

  66. Hola tengo iniciado el tramite de divorcio de comun acuerdo, y ahora quiero comprar un auto. Tengo que esperar que salga el divorcio?
    gracias

    Comentario por maria silvina ratto — 04/02/2013 @ 2:16 am | Responder

  67. Muy buenas.
    No estoy casado pero tengo una hija en común. Consulte a una abogada y me redacto un pacto de relaciones familiares para el cuidado de mi hija el cual no firmo mi expareja. La abogada me hizo otro pacto, pero el que no firmo ahora fui yo, porque parecía que iba mas a favor de ella que de mi.
    ¿Es posible que me venga de factura 300€ + IVA y en concepto ponga divorcio de mutuo acuerdo?
    ¿Que pasos hay que seguir ahora en esta situación?
    Yo quiero la custodia compartida, pero ella quiere la completa. Gracias de antemano.

    Comentario por Emilio — 06/02/2013 @ 10:54 am | Responder

    • En efecto, si la letrada ha redactado un convenios siguiendo sus indicaciones y la otra parte no lo ha aceptado, es correcto que emita una factura por lo trabajado.
      Si no se ponen de acuerdo en como regular las relaciones de cada uno con la menor, la única salida esta en presentar demanda por la vía contenciosa.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 10:38 pm | Responder

  68. Hola, tengo una gran duda mi ex mujer y yo nos separamos en 2009 de mutuo acuerdo y en el convenio recogimos un pension alimenticia para mis tres hijos ahora por la situacion actual que atraviesa españa me veo cobrando la ayuda familiar de 400 frente a unos 600 que acordamos y a los que no puedo hacer frente. Mi ex ha cedido a acordar conmigo el pago de la mitad de lo que le daba y como andamos mas del dinero habiamos pensado en hacer un acuerdo privado para que temporalmente mientras estoy en esta situacion le pague la mitad.
    Tendria alguna validez el acuerdo privado frente al convenio que ya hicimos?Y si lo otorgamos frente a notario?

    Comentario por paco — 08/02/2013 @ 12:28 am | Responder

    • Es Interesante tener este acuerdo firmado, ya que en caso de que se le reclame, tenga Vd una prueba de la existència del acuerdo. Puede también firmarlo con dos testigos.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/02/2013 @ 10:21 pm | Responder

  69. Hola un.par de preguntas….. la primera cuanto dura el proceso. Yo en junio me quiero ir de viaje.pero quieri hacerlo divorxiada ya y dos como.cuanto ciesta.un.divorcio de.este tipo

    Comentario por alejandra ramirez — 18/04/2013 @ 5:47 am | Responder

    • Un divorcio de mutuo acuerdo, dependiendo del Juzgado al que corresponda, puede estar solucionado en un par de meses desde la presentacion judicial. La tramitación es mas larga si existen menores que si no los hay. El coste del prodedimiento depende en gran medida del tiempo que debe ser invertido en la negociación de los pactos del convenio y la redaccion del mismo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 15/05/2013 @ 7:46 am | Responder

  70. Saludo cordial por favor aclàreme èsta duda. Mi esposo y yo firmamos un convenio que ahora debe estar en el registro civil o juzgado… no nos han llamado a ratificar, nosotros ya no nos queremos divorciar, la pregunta es que debemos hacer para retractarnos y debemos pagar honorarios a la abogada? Gracias por su pronta respuesta.

    Comentario por Flor — 29/04/2013 @ 10:08 am | Responder

    • Si no se han ratificado judicialmente en el convenio, simplemente no haciendolo se archibara el procedimiento. Los honorarios de abogado y procurador que hayan intervenido por supuesto que deben pagarse ya que han realizado su trabajo al margen de que vdes hayan cambiado de idea.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 8:24 am | Responder

  71. Hola buenos días, me e divorciado hace 1 año, tengo una niña de 4 años que vive con su madre que tiene la custodia y viven a 100km de donde estoy yo, pactamos de mutuo acuerdo un convenio en la cual acordamos las visitas y horario de la niña, la manutención que le paso cada mes y una hipoteca en común que acordamos poner a la venta, pero temporalmente hasta que no se vende nos haríamos cargo de la hipoteca los dos al 50%, ahora después de un año quiere cambiar el horario de recogida de la niña y no acerase cargo de la hipoteca (según ella se le hace muy pesado el pagar la hipoteca), pretende que los meses de verano se alquile la casa y jo me vaya de ella, la casa esta a la venta, y en el convenio pone que hasta que no se venda yo tengo uso de la casa, mi pregunta es: ¿ puede ella cambiar un convenio firmado y ratificado cuando no a habido ningún cambio en ninguna de las dos partes desde que firmamos?

    Gracias.

    Comentario por Eduard — 30/04/2013 @ 10:47 am | Responder

    • Si el convenio ha pasado por el juzgado la unica forma de modificarlo es mediante un nuevo mutuo acuerdo, o por una demanda de modificacion de medidas. La modificacion de medidas es n procedimiento completo, de la misma o a veces mayor embergadura que el procedimiento inicial de divocio ya que deben argumentarse y probarse los cambios que se han producido y que demandan o aconsejan modificar las medidas tomadas en una resolucion anterior. La modificacion de medidas no es facil , se exigen una serie de situaciones y requisitos de los cambios acaecidos que no siempre se dan. Ello es asi por seguridad juridica y ante todo, por proteccion de los afectados, ya que el derecho de familia es la unica area del derecho que permite modificar una sentencia.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 09/05/2013 @ 8:06 am | Responder

  72. hola buenas ,he firmado el convenio de separacion de mutuo acuerdo coaccionado por mi mujer,puedo no ratificarlo en base a eso,cobro la ayuda 426 ,y me pide 300 euros de pension alimenticia y 200 mas cuando trabaje ,y que podia ver a la niña cuando quisiera,cosa que desde el minuto cero no ha sido,el abogado cuan do fui me dijo que lo firmara porque podia pedirme una paga compensatoria y pagarle mas,ella tiene 38 años,

    Comentario por daniel — 06/05/2013 @ 11:43 pm | Responder

    • Si solo recibe la ayuda, poca compensatoria podra pagarle. Creo que es un acuerdo bastante desequilibrado. Y no le recomiendo firmar un acuerdo en que no se determine un minimo de estancais con la hija. Dejar abierto a cuando quiera es como no decir nada, sera un cumulo de problemas.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 08/05/2013 @ 10:08 pm | Responder

  73. Buenos días,
    tengo firmado convenio de mutuo acuerdo y ratificado. No cobre salario unos meses y con un escrito solicitando además que ya no había acuerdo, archivaron el convenio pero luego otro escrito de mi exmujer hizo que el convenio volviera a salir a la luz e hicieron sentencia de todo menos d ela pensión, dejandonos 10 dias para negociar y como ella no quiso negociar, finalmente han dado sentencia tambien de la parte de pensiónd el acuerdo.
    Mi situación económica se ha regularizado y ahora tengo 20 días para recurrir esta última sentencia y por lo que ve ahora irá a otro juzgado este escrito que hagamos.

    La realidad es que la pensión está por encima d elos gastos d emi hija, teniendo ademas email de mi exmujer de hace tiempo donde comenta desglosados los gastos reales d ela menor.
    Tambein el convenio dice que la casa ha de venderse y renuncié al beneficio de la venta a cambio de esto, pero ella desde la sentencia parcial del convenio donde ya estaba obligada a vender la casa, pone excusas constantes para enseñar la casa por sms, o chantaje acon contestar si antes se la da lo que ella pide.

    Necesito consejo porque queremos alegar que la pensión es muy alta y se firmo con engaños y debido al estado psicologico mio tras la separación y mostrar ese email mas mi nomina y la hipoteca que pago que hacen ver que me queda muy poco paravivir y está muy descompensado con el dinero que finalmente ella se quedaría para subsistir (ganamos el mismo sueldo).
    Y quiero alegar además y mostrar los sms de que ella no pretende vender la cas ay pone problemas para pedir liquidación del regimend e gananciales.
    Y quiero poner sms donde ella abandona a su hija teniendo la custodia en varias ocasiones chantajeandome y presionandome para que yo me quede con ella, y mostrar asi que tampoco estoy deacuerdo con que ela posea la custodia debido a su actitud constanete de querer dejar a la menor a mi acrgo fuera del regimen de visitas.

    Mi abogado dice que todo esto no va a servir y necesito por favor consejos e ideas para enfocar este caso y que o al final nos dejen ir ajuicio con todo anulando el convenio, o que realicen cambios de pensión y demñas aspectos , y todo en este recurso que vamos a escribir.

    Gracias

    Comentario por ana — 23/05/2013 @ 9:16 am | Responder

    • El recurso de apelacion se fundamenta en si la sentencia es adecuada a los datos y pruebas que se han dado en el procedimiento, no en hechos posteriores. Por ello, estos sms posteriores no seran tenidos en cuenta. Serviran, en su caso, para instar una ejecución de sentencia.
      Pero si entiende que no se ha valorado correctamente su situacion economica con los datos existentes, si tendria base para la apelacion, teniendo en cuenta, pero, que es un procedimiento largo y que no suspende la efectividad de la resolucion recurrida.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/05/2013 @ 7:29 am | Responder

      • Buenas tardes, gracias por contestar.
        Todas las pruebas que queremos aportar son pruebas que existen de antes de todo este proceso, el emai donde ella refleja los gastos reales es de noviembre, el resto de pruebas son tambien de antes de la sentencia. ¿o te refieres a que ninguna prueba que no se haya aportado antes del recurso, puede ser ahora valida en el recurso? O si te refieres a que los sms de que no quiere vender la casa no sirven, ok lo entiendo.
        Pero con respecto a la pensión (que ha sido la ultima sentencia hace una semana y han dejado tiempo para recurrir:
        Si mostrando el salario se ve que el 80% se va a gastos de la hipoteca y pension y no queda casi para rehacer mi vida, ¿lo tendran en cuenta aunque sea en un recurso?

        ¿puede ser que como se firmo un mutuo acuerdo, no tengan en cuenta para nada el salario ni la situación economica pensando que como se firmo de mutuo acuerdo , esto e slo que hay? ¿si se muestra que se firmo engañado y que la realidad economica con esa pensión es totalmente absurda, podrían tenerlo en cuenta? Gracias

        Gracias

        Comentario por ana — 30/05/2013 @ 4:29 pm

      • Solo son validas pruebas que no se hubieran podido aportar por motivos muy tasados. Los email no servirian ya que estaan a disposicion de la parte. La apelacion es una revision de lo aue ha hecho el juez de instancia con los mismos medios que ha tenido el juez. Si los gastos estaban presentes en el procedimiento, si que se puede ver sobre ellos, pero nada nuevo, ni posterior.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 31/05/2013 @ 6:53 am

      • No se si ha llegado mi anterior mensaje. Decía que había entendido entonces que cualquier prueba que no hubieramos aportado antes en este procedimiento, no sirve ahora aportarla en el recurso.
        Pero te preguntaba que si podias expliacrme lo de que el email no sirve, si es un email que se ve que es enviado por la otra parte desde su correo.

        Y por otro lado te pedia que me comentaras por favor como enfocarias tu este recurso para demostrar que con mi sueldo y lo que pago de hipoteca de la casa , esa pensión no me permite rehacer mi vida y hay descompensación con lo que mi expareja se queda para ella. Y como enfocar el comentar que no hay acuerdo aunque lo firme y ratifique (por ejemplo comentando la verdad, que firme ese acuerdo engañado con gastos que creía que iba a tener el/la menor pero que he corroborado este año que no son los gastos reales si no bastante menos.

        Y pregunatrte ¿tienes algun ejemplo de alguna respuesta a un recurso que haya funcionado donde la sentencia se anulo porque la otra parte no estaba deacuerdo o porque se engaño al firmar el convenio o porque esa pension no refleja la situación economica real? Para añadirlo de ejemplo.

        ¿eres de madrid? porque en caso de no seguir con mi abogado/a en el futuro, me gusta tu manera de explicarte y me gustaría tener tu contatco por si necesito nuevo abogado, ya que como dices, esto es algo largo.

        gracias por todo.

        Comentario por ana — 31/05/2013 @ 10:59 am

      • Los e mail pueden ser modificados facilmente y si la otra parte niega el mismo, la unica opcion de darle validez, es una pericial a traves de los sevidores, cosa que no se hace casi nunca, mas que para investigacion de delitos.

        Para el resto de cuestiones, como comprendera, no voy a facilitar a traves del blog , que responde a dudas de modo gratuito, algo que es el dia a dia profesional y por tanto, que son los sevicios profesionales de este despacho.

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:58 am

      • Gracias por tus respuestas y entiendo que no conteste al resto de mis preguntas. En el caso de quere faciliatrme su email o similar por si me pusiera en contacto con usted para contratar sus servicios mas adelante y saber el precio de sus servicios se lo agradecería.

        En cuanto al email, imagino que depende del juez ya que en un juicio de faltas anterior entre nosotros, ela se presento con un email para demostrar su inocencia de aquello d elo que se la acusaba y se lo aceptaron .

        Gracias por todo.
        Saludos

        Comentario por ana — 04/06/2013 @ 9:26 am

      • El tema del emAil es algo complejo, y una cosa es que se acepte físicamente como prueba. La otra la validez de su contenido, que es lo que puede ser perfectamente impugnado. Si yo digo que no ha salido de mi ordenador, y el otro dice que si, el papel impreso no tiene valor por su facilidad de falsificación de contenido y habría que ir a la investigación de origen.

        Por lo demas, quedo a su disposicion. Todos los datos de contacto actualizados los encontrara en about.me/smroges.
        mail directo martinez-roges@icab.es

        Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 6:01 pm

  74. Buen dia necesito hacerle la siguiente consulta, he firmado un comun acuerdo de divorcio con mi esposa hace un mes, en cual acodamos cuota alimentaria regimen de visitas etc, ella ya esta en pareja en realidad hace dos meses, el dia de firmar el papel que decia sumario, le consulte a mi abogado si ya era conveniente que mi hija de 6 años ya conozca o salgan con el otro hombre, y el abogado le dijo a mi esposa que no, ella no cumplio con esto y ya se lo hizo conocer a mi hija, y quiere obligarla a haceptarlo, le habla mal de mi, en una ocacion no me quiso firmar el comprobante de la cuota, y en otra ocacion no me permitio llevar a mi hija el dia que me correspondia. Mi hija todo esto la esta afectando emocionalmente. Solo me importa mi hija, como debo proceder. Muchas gracias.

    Comentario por Carlos — 04/06/2013 @ 4:36 am | Responder

    • Nadie esta en la situacion de poder imponer a uno de los progenitores como debe regular su vida. Lo que le diga el abogado no tiene valor ni significado alguno, y ella puede actuar como lo tenga por conveniente. No puede Vd limitar su libertad. Es evidente aue la menor pasara por unos tiempos algo revueltos, pero eso es inevitable en una ruptura ya que el orden vital se modifica. Si esta situacion resulta dificil a la menor, debera buscar la ayuda profesional de psicologo infantil , y muchas veces tambien es bueno el soporte psicologico a los adultos, para superar o llevar mejor la ruptura y poder adaptarse mejor a la nueva situacion y a la vez, poder ayudar correctamente a los menores en su adaptacion. No es un tema legal. Y el abogado, lamento decirlo tan claro, no es nadie para meterse en la vida sentimental de la parte contraria.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/06/2013 @ 7:26 am | Responder

      • Muchas gracias por la respuesta, disculpeme, pero a sido todo muy rapido esto, en febrero nos fuimos de vacaciones los tres, luego, todo vino en picada y mi pequeña hija quedo en el medio de todo. Le agradezco su tiempo.

        Comentario por carlos — 07/06/2013 @ 4:12 am

  75. hola yo estoy separada hace mas de 20 años mis hijos son adultos los pasos son iguales desde ya gracias¡¡

    Comentario por elena guzman — 10/06/2013 @ 3:08 pm | Responder

    • No se si entiendo su pregunta, pero en efecto, da lo mismo la edad de los hijos para la tramitación de un procedimiento de familia. Evidentemente no se discutirá nada en relación a los hijos, pero el procedimiento es el mismo.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 11/06/2013 @ 1:57 pm | Responder

  76. Buenas, tengo una duda y agradecería si me pudierais ayudar, tengo un hijo con 14 años de edad, tengo con mi ex pareja una sentencia de mutuo acuerdo la cual se a modificado en 2 ocasiones, una por que la madre se traslado a vivir a Madrid (según ella por trabajo) lo real porque a su novio en el trabajo le dieron ese destino y la otra porque se fue a vivir a Londres también según ella por motivos laborales y lo real es que su nueva pareja que no era la otra lo trasladan otra vez.
    Ahora me comenta que se quieren ir a vivir a los Emiratos Árabes Unidos ya que al novio de ella lo trasladan por trabajo, me pide por favor que le firme ante un notario un acta de manifestaciones donde yo como padre de permiso al novio de ella para que “PATROCINE EL PERMISO DE RESIDENCIA DE MI HIJO” y “PUEDA SOLICITAR Y RENOVAR CUANDO ASI PROCEDA DICHO PERMISO DE RESIDENCIA”.
    Yo he hablando con la madre de nuestro hijo le he dicho si no hacia falta notificar dicho cambio de residencia al Juzgado para cambiar el país de residencia del menor, colegio, los días que me pertenecerá el niño en periodos vacacionales ,etc..
    Ella me comenta que eso no hace falta que sigue lo mismo que teníamos como estaba.
    Mis preguntas son las siguientes ya que esto me huele si me permiten la expresión a podrido y que me oculta algo.
    ¿ que significa y que implica que el novio de mi ex PATROCINE A MI HIJO PARA ASI SACARLE EL PERMISO DE RESIDENCIA?
    Y la siguiente pregunta ¿ es cierto que no se debe modificar la sentencia ya modificada por 2 veces si el menor vuelve a cambiar de país?
    Por lo que me han explicado el novio de mi ex pareja es el único que puede sacarle el visado tanto a ella como a mi hijo y al recién nacido que ahora tienen en común ya que es el único que opta a un puesto de trabajo en dicho país y teniendo en cuenta que es un país machista no dejan como madre ni aunque tenga la guardia y custodia de mi hijo pueda tomar decisión sobre el en dicho país.
    Muchas gracias por vuestra atención.

    Comentario por Rafael Domelo Rodriguez — 13/06/2013 @ 2:04 pm | Responder

    • Pues en efecto, deberia modificarse la sentencia, puesto,que no es lo mismo vivir en Madrid o Londres que en los Emiratos. El tema de autorizar el visado, seria una cuestion a consultar a expertos en extranjeria, pero atendido al tipo de pais, entiendo que para aquel pais es como otorgarle la patria potestad al novio.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 13/06/2013 @ 2:11 pm | Responder

  77. En eso caían mis sospechas sobre la patria potestad, entiendo que mi hijo viviendo en los emiratos yo a efectos legales no tendría ni voz ni voto sobre las decisiones de mi hijo y si se plantean no venir mas a España yo desde aquí no podría hacer nada ya que creo que los emiratos no tienen intereses comunes judicialmente hablando con España no? no se si me explico, una ejemplo es el de urdangarin que se va a Qatar y la justicia de aquí no pueden hacerle nada,no?

    Comentario por Rafael Domelo Rodriguez — 13/06/2013 @ 2:17 pm | Responder

  78. hemos firmado un divorcio de mutuo acuerdo y ya hemos ratificado en el juzgado los dos .
    Se puede anulartodo el proceso ya q nos hemos reconciliado ????? gracias

    Comentario por Fernando quintela — 17/07/2013 @ 8:03 pm | Responder

    • Podrian “anularlo” si acuden de mutuo acuerdo al juzgado antes de que se dicte sentencia y solicitan el archivo de las actuaciones tal y como se encuentren. Pero si ya se ha dictado sentencia, lo que pueden hacer es volver a contraer matrimonio y asi lo decidido pierde su efectividad

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 19/07/2013 @ 8:37 am | Responder

  79. Tengo una duda, estamos en el proceso de divorcio, ella ahorita me puede demandar por mas dinero?, o mas bien quizá ella va esperar a que ya quedemos divorciados para demandarme por mas pension, pensando que no quedo conforme con lo que acordamos. Saludos. Soy de mexico.

    Comentario por Javier — 24/07/2013 @ 12:17 am | Responder

  80. Hola. Mi problema es que mi marido no quiere seguir pagando los gastos de la vivienda y del colegio de los niños, aunque todavía no tenemos la sentencia de divorcio de común acuerdo que firmamos. No tengo casi ingresos y me gustaría saber si puede hacerlo sin yo poder evitarlo o si podría reclamarselo después. Gracias y un saludo. Soy de Madrid.

    Comentario por Mayte — 18/01/2014 @ 3:19 pm | Responder

    • Si no tienen sentencia no podra ejecutar por la via de la jurisdicción de familia hasta que no tenga la misma. Una vez tenga la sentencia, segun diga la misma, podria reclamar estos pagos anteriores o bien tendra efecto solo desde que se dicte. Si estos pagos estan incluidos en el convenio, la unica opcion seria reclamar por la via civil ordinaria, pero es un procedimiento que no va a ser rapido, y puede tener costas, ademas de llevar tasas, de forma que es probable que por importes y plazo de resolucion, no le resulte.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/01/2014 @ 8:25 am | Responder

  81. Buenas tardes hace 3 años me divorcie pero tengo un credito infonavit en estado conyugal en la sentencia 1 ra salio que tenia que pagar ella la mitad de la deuda o me dejaba la casa si no la pagaba en el tiempo de 15 dias pero meti amparo y hoy sigo con ese tramite ya que ella quiere 50 mil peso para cedermelos derechos el avaluo de la casa es de 380 mil pesos y debo a infonavit 360 mil como puedo recuperar mi credito si ella no a pagado nada en todo este tiempo de separacion.

    Comentario por sinhue garcia — 01/02/2014 @ 4:21 am | Responder

  82. Al abogado, único, que llevó la separación matrimonial por mutuo acuerdo, le he pedido que reclame las pensiones de alimentos no pagadas por el padre para un hijo. Me dice que solamente se pueden reclamar los 5 últimos años. En esto de acuerdo. Pero tambien me dice que él no puede ser mi abogado en esta cuestión ya que se lo impide el código deontológico y que posiblemente tenga que ser nuestro hijo, mayor de edad, quien se los reclame. ¿es esto correcto?.

    Comentario por Raquel — 10/02/2014 @ 11:46 am | Responder

    • El abogado que fue común de ambos en efecto, por razones deontologicas, no puede actuar en nombre de una contra el otro. En cuanto a quien debe reclamar los alimentos, si están en una sentencia de familia, la persona legitimada es Vd. El hijo mayor de edad deberia reclamar los alimentos por si mismo si fuera una nueva declaración, pero la ejecución de sentencia la debe interponer Vd.

      Si lo desea, podemos efectuarle un presupuesto de nuestra intervención para esta reclamación, comunicándose con este despacho por correo electrónico, a través del cual le solicitariamos unos datos basicos para efectuar el presupuesto ajustado a la situación.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 10/02/2014 @ 7:16 pm | Responder

  83. Hola, buenas tardes, estuve 21 años casada , me corresponde un departamento que heredo del padre?

    Comentario por Joeliithoo Cai — 22/05/2014 @ 8:26 pm | Responder

  84. Hola, buenos días, mi pregunta: tego una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo, que deve estar ya pasada por el juez, yo tenía una depresión tremenda y no podía concentrarme en nada,y ahora me he dado cuenta que esta mal a favor de mi esposo quisiera saber si tiene solución.muchas gracias.

    Comentario por begoña — 09/07/2014 @ 7:54 am | Responder

    • Si tiene una sentencia, no hay mucho que hacer, salvo que pueda demostrar que no estaba en condiciones de entender lo que firmaba, pero eso es un procedimiento por el que solicitar nuliodad de un convenio y es muuuuy dificil de acreditar y de que se valore hasta el punto de anular el convenio. Y más aun si Vd estuvo asesorada por letrado

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/07/2014 @ 11:02 am | Responder

  85. Hola, quería que me asesores sobre un tema…
    Mi hermana lleva 5 años divorciada, cuando fueron a firmar el divorcio tanto ella como su ex, firmaron un papel como que ella rechazaba el coche y él el piso, es decir el piso pasó a ser de mi hermana y para él el coche.
    Pues bien, él ahora no paga el coche y tiene una deuda de 4000 euros por no pagar y le ha llegado una carta a mi hermana que si ella no paga ese dinero en 5 días le embargan el piso de ella. Mi pregunta es… Puede ocurrir eso sí ella no quiso el coche? Que puede hacer para evitar eso y no rezar en nada del coche ni ninguna de las deudas de su ex?

    Comentario por cristina — 19/07/2014 @ 9:09 am | Responder

    • Si el documento firmado se refiere al convenio, con ese documento ella puede acudir a tráfico para que el coche deje de estar a su nombre. En cuanto al préstamo del coche, si estaban los dos, la obligación es de los dos frente a la financiera o banco, por lo tanto, pueden reclamarle a Vd, y si acaso Vd reclamarle luego a el. Lo mismo puede pasar al revés con la hipoteca si estaba a nombre de los dos.

      Y es que una cosa es la propiedad, y otra los creditos que se hayan contraido con terceros (bancos, financieras…)

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 25/07/2014 @ 10:42 am | Responder

  86. Estimados,
    Somos una pareja conformada por una española y un extranjero, con 14 año de matrimonio dos hijos menores. Ambos vivimos juntos y fuera de nuestros país de origen por situación laboral desde hace 8 años. y también de la comunidad europea
    Durante este tiempo hemos adquirido muebles y un coche. Aunque en España tenemos una vivienda común. Nuestro régimen es Ganancial
    En la actualidad comenzamos el convenio de separación y la duda a la que nos enfrentamos es la siguiente: los bienes comunes que se encuentran fuera de España ¿también son competencia de la ley española?¿Cómo se regula? Mi pareja alega que por tener la guardia y custodia de los niños ella se queda con todo los bienes… ¿Esto es así realmente?, ¿El coche también está dentro da la guardia y custodia?
    realmente me quiero separar y ambos estamos de acuerdo , tampoco quiero la mitad de los bienes que ascienden entre coche (15.000) y muebles (10.000) solo quiero 8.000dls de todo ello.
    Pueden orientarme un poco por favor, y ¿cuanto costaría con ustedes el divorcio?
    Gracias de antemano

    Comentario por pablo — 28/08/2014 @ 3:09 am | Responder

    • ante todo deberiamos saber nacionalidades de todos, lugar del matrimonio, lugar de primera residencia tras el matrimonio y lugar de residencia actual y tiempo que llevan en el pais en cuestión, para poder determinar ley aplicable y juzgados competentes. Tras ello, podremos entrar a ver como se regula por la ley española si es que fuera esta la aplicable.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/09/2014 @ 10:48 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.259 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: