El Blog del Derecho de Familia

08/03/2010

Custodia para el padre:tiene mayor disponibilidad horaria.

Haré reseña de una sentencia recaída en un expediente de este despacho en julio de 2009.

En Auto de Medidas Provisionales se otorgó la guarda y custodia de dos menores de 4 años a la madre, así como el uso de la vivienda conyugal, pero otorgando al padre un régimen de visitas tan amplio que casi equivalía a una compartida, puesto que las menores pernoctaban con el padre dos días a la semana, y en fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio hasta el lunes en que las llevaba de nuevo al colegio, y en correspondencia, una pensión por alimentos a favor de las menores a satisfacer por el padre.
 Las medidas provisionales se acuerdan por Auto en diciembre de 2008 y son vigentes hasta julio de 2009, fecha en que se dicta la sentencia en el procedimiento principal.

En el procedimiento principal se otorga la guarda y custodia de las menores al padre, con el uso de la vivienda, debiendo la madre una pensión de alimentos a favor de las menores de 200 euros en total y con un régimen de vistas de fines de semana alternos desde viernes a las 17.30 hasta domingo a las 20.30, mitad de vacaciones escolares y atendido la edad de las menores, en las semanas que no le corresponda el régimen de fines de semana, podrá tener consigo a sus hijas todos los lunes, miércoles y viernes, desde las 17.30h hasta las 20.00 hora.

Basa la sentencia dicho fallo en que se ha acreditado que “el padre tiene mayor disponibilidad horaria y ha venido prestando mayor atención y cuidado de las menores desde su nacimiento”. “El horario laboral del padre le permite llevarlas y recogerlas del colegio, las menores ven a la figura patera la persona que desde que las mismas tienen uso de razón las ha recogido, llevado al parque, en síntesis , las ha atendido” “Igualmente debe adoptarse tal medida por la edad de las menores 4 años que hacen que para evitar una alteración en sus hábitos y rutinas que gozaban con anterioridad a la crisis matrimonial de sus progenitores, hacen necesario continuar con las mismas pautas de comportamientos que eran llevados a cabo por el padre durante la convivencia conyugal y si en que momento eran adecuados también lo son en la actualidad “.

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sabadell (Barcelona).

13 comentarios »

  1. Qué suerte tuvo este padre. En nuestro caso, la demanda seguía el mismo guión y las circunstancias eran calcadas. La jueza otorgó la custodia a la madre, sin tener en cuenta que dicha madre dejó el trabajo, a propósito, poco antes del juicio. Este hecho hizo que fallaran a favor de ella alegando que como estava en paro, podía dedicar más tiempo a su hijo. Y no vieron más allá. No vieron que, anteriormente, cuando la madre trabajaba, era él quien pasaba más tiempo con el niño y que venía siendo así desde hacía mucho tiempo.
    Nuestra esperanza es que el paro no dura eternamente y que algun día nuestro pequeño podrá vivir en una casa donde existen normas de comportamiento, rutinas adecuadas para él, horarios compatibles con su edad, hábitos higiénicos y alimenticios saludables… En fin, todo aquello que no pudimos explicar al juez, y que sabíamos que no tendría mientras no estuviera a nuestro lado.

    Comentario por Laura — 14/10/2010 @ 12:12 am | Responder

    • Ignoro si han apleado la resolución, que sería lo conveniente, pero, en cualquier caso, las sentencias en derecho de familia NUNCA SON DEFINITIVAS ya que existe siempre el procedimiento de modificación, para ajustar a la realidad las medidas judiciales adoptadas, dado que es una sentencia cuyo cumplimiento se prolonga en el tiempo y las circunstancias son siempre variantes.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/10/2010 @ 11:22 am | Responder

  2. Cuales son los datos de esta jurisprudencia por favor?? AP MADRID 21 DE MARZO 2007?

    Comentario por sandra — 05/05/2011 @ 12:05 pm | Responder

  3. HOLA SOY COMPAÑERA , LLEVO ASUNTOS DE FAMILIA Y ME GUSTARIA PARTICIPAR EN EL BLOCK
    GRACIAS
    CATALINA

    Comentario por CATALINA CUZA VEGA — 30/05/2011 @ 3:07 pm | Responder

  4. Estimada compañera. Leo tu reseña en internet, pero no encuentro la setencia por ningun sitio. Estoy en un caso similar al tuyo y me vendría muy bien conocer la sentencia y si hubo apelación, tambien su resultado. Te agradeceria cuanta información puedas darme y si es posible copia de la/s setencia/s.
    Un cordial saludo de tu compañero Francisco .

    Comentario por Francisco — 16/06/2011 @ 7:58 pm | Responder

  5. Hola, me interesa tambien conocer el caso completo, podrias mandarme tambien la sentencia porfavor, estoy en una situacion similar y me interesa la custodia de mi hijo

    Comentario por darkito1982 — 17/10/2011 @ 8:18 pm | Responder

  6. Hola Buenas tardes estoy en tramite de separacion mi mujer es de nacionalidad colombiana se acabo la relacion quiere irse a colombia me propone renuncie a la custodia de mi hija de 3años y medio para poder viajar a colombia de inmediato(es largo de contar), yo siempre he atendido a mi hija llevandola a la guarderia y recogiendola tb igualmente lo hago ahora que esta en el colegio, la llevo l parque la doy de merendar la baño y la duermo por que su madre se ha ido fuera lleva 3 semanas fuera de casa y viene los fines de semana a verl apero nisiquiera se queda a dormir en casa.

    intenta convencerme de que deje irse con la niña pero yo solo quiero velar por en bienestar de mi hija. quiero pedir la custodia de mi hija. el colegio, la guarderia anterior todos me apollan y ven el cuidado que dedico a mi hija, de la cual jamas renunciaria.

    estoy metido ya en bogado.

    quisiera saber la posibilidades que tengo, la madre no tiene trabajo actualmente y tb ha tenido problemas para mantener los que ha tenido.

    gracias de antemano

    Comentario por juan pe — 12/03/2012 @ 12:54 pm | Responder

    • Por lo que cuenta, debe luchar por la custodia, y mi consejo es que presente de inmediato una demanda de medidas provisionales previas, para que se le mantenga en la custodia de facto que tiene Vd. en la actualidad. Está Vd. en una situación poco habitual, ya que es más comun que la madre marche del domicilio con el hijo y se le acaba dando la custodia a ella en virtud de los hechos consumados así que, asesorese bien con su abogado y pongase en marcha.

      Quedo a su disposición por si desea contratar mis servicios profesionales como letrada en defensa de sus intereses.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 12/03/2012 @ 6:41 pm | Responder

  7. Tenemos custodia compartida y ahora el padre pide la custodia del niño. El ha pedido un test psicologico para los 3 y la resolucion de la psicologa es : por temas laborales considero que la custodia es para el padre . Mi pregunta y duda es: la resolucion echa por la psicologa es muy determinante en el juicio? osea el dia 4 de mayo de 2012 tengo el juicio y con esta resolucion ya esta todo dicho o el juez tendrá su propio criterio.
    Nose si me explico bien pero estoy muy preocupada porque se supone que si le dan la custodia a él le tendre que pagar yo a él no?

    Gracias de antemano

    Comentario por escorpion — 26/03/2012 @ 1:59 pm | Responder

    • El juez tiene la ultima palabra y es quien valorara toda la prueba, siendo el informe psicológico una prueba mas. Es una prueba quizás de mayor peso que otras, pero el juez puede perfectamente determinar algo totalmente opuesto, ya que, como decía, tiene otros elementos de prueba a los que tomar consideración.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2012 @ 9:50 pm | Responder

    • En cuanto a los alimentos de los hijos, un cambio de custodia en efecto conllevara una modificación de la situación económica, que deberá ser revisada al completo, según los gastos actuales de los,menores, y los ingresos de los progenitores, así como otros gastos necesarios para la vida de los progenitores.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 26/03/2012 @ 9:52 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.179 seguidores

