El Blog del Derecho de Familia

05/01/2010

A quien le toca el primer fin de semana después de vacaciones?

Filed under: Uncategorized — Assumpció Martinez Rogés @ 11:18 am
Tags: , ,
Nada hay escrito al respecto, los pactos entre ambos progenitores son lo más válido, por supuesto, pero, como no siempre hay entendimiento y como no todo se ha previsto en un convenio y mucho menos en una sentencia, tras el periodo vacacional llega de nuevo la duda. ¿A quien le corresponde empezar con la alternancia de fines de semana después de las vacaciones de Navidad?

Lo que se acerca más al sentido común, y lo que yo diría que se lleva a cabo mayoritariamente es que, el primer fin de semana tras un periodo vacacional le va a corresponder estar y disfrutar de la compañía de los hijos a aquel de los progentores que no ha estado con ellos en el último periodo de las vacaciones, es decir, aquel que lleva más días sin tener consigo a los menores. Da lo mismo con quien estuvieran los menores en el último fin de semana anterior a las vacaciones. Es como iniciar una nueva rueda de alternancia. Por lo tanto, el próximo fin de semana, 9 y 10 de enero, los niños estarán con aquel de los progenitores que los tuvo consigo la primera mitad de las vacaciones de Navidad.

Para el caso de que algunos colegios han escogido el dia 8 como festivo de libre disposición del centro, este día festivo escolar (que no entra en vacaciones de Navidad) se acumula al fin de semana al que se encuentra próximo, por lo que, para aquellos casos, el fin de semana será de tres días.

En todo caso, las entregas y recogidas de los menores se realizarán , en la medida de ,lo posible, del modo habitual. Para el caso de que los menores tengan ese dia de libre disposición, y habitualmente los menores se reintegren directamente al centro escolar ,sería aconsejable un pacto entre los progenitores para dicho cambio. A falta del mismo, entiendo que el progenitor que los tenga que recoger, deberá hacerlo aproximadamente a la hora en que los menores suelen llegar al colegio. Si por algún motivo no puede hacerlo, ello no debe comportar una “rebaja” de tiempo de estancia con los menores del otro progenitor que se aplique al siguiente fin de semana o periodo vacacional.

15 comentarios »

  1. en muchas sentencias, ya lo especifica a quien le toca el fin de semana, y en las audiencias provinciales, mayoritariamente , se acuerda que queda en suspenso la alternancia de fines de semana, durante los periodos vacacionales, o sea le toca al que no lo tubo el fin de semana anterior a las vacaciones.

    Comentario por Raul — 09/01/2010 @ 6:00 pm | Responder

    • Gracias por la contribución Raul. En efecto, si la sentencia lo contempla, perfecto, porque se evitan interpretaciones y, por lo tanto, puntos de fricción. Si se menciona que queda en suspenso la alternancia, pues también queda claro. Lo que nos dice la sentencia o convenio, es lo que corresponde hacer en cada caso (salvo acuerdo de ambos, repito, el acuerdo de ambos suple sentencias y convenios). La reflexión que yo hago en mi post se refiere a los casos en que ni se dice nada de suspender el régimen, ni se detalla como se lleva a cabo el “regreso a la normalidad”, y evidentemente, NO HAY ACUERDO ENTRE AMBOS PROGENITORES.

      Tenemos la suerte que, poco a poco, las sentencias van siendo más completas. Tanto los abogados que nos dedicamos al Derecho de Familia, como Jueces, Fiscales y demás intervinientes vamos viendo donde se producen las fricciones, malos entendidos y conflictos entre las partes y vamos procurando evitar estos conflictos a los clientes, mejorando las cláusulas que se incluyen en los convenios, mejorando las peticiones que hacemos en un procedimiento contencioso y mejorando la redacción de las medidas que se adoptan en los fallos de las sentencias. Cada asunto aporta algo nuevo y por lo tanto, algo que puede resultar útil para un asunto posterior. Y entre todos vamos avanzando y mejorando la solución a las crisis familiares.

      A mi modo de ver, cada asunto es único, nunca es igual a otro anterior ni a otro que vendrá. Hay que hacer un traje a medida para cada cliente, para cada historia personal que me llega al despacho, pero cada experiencia anterior me ayuda a comprender mejor las necesidades de mis clientes y con ello, ver la mejor forma de ayudarles.

      Gracias de nuevo por tu contribución a este blog.

      Comentario por derechofamilia — 09/01/2010 @ 10:37 pm | Responder

  2. donde esta el articulo o ley que diga a quien le coresponden los festivos y puentes , si no dice nada el auto sobre esos dias festivos ,

    Comentario por Jesus — 20/10/2010 @ 9:23 pm | Responder

    • No existe ni ley ni artículo que diga nada respecto del reparto de estancias con los hijos. Lo que se establece en el Auto o en la sentencia es lo que se aplica. Si me concreta un poco más la situación, quizás pueda clarificarle algo mejor, pero la ley no dice NADA. No existe regimen de estancias con los hijos que sean las que “tocan por ley”

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 21/10/2010 @ 11:07 am | Responder

  3. en mi sentencia/ convenio no expecifica nada pero nosotros siempre hemos aplicado que la tiene el que ha disfrutado el primer periodo vacacional en mi caso concreto yo he disfrutado de las navidades y el padre la disfruto hasta el dia 09 de enero porque evidentemente tubieron puente y por lo tanto lo unio al periodo vacacional …y ahora me pone pegas porque quiere tenerla tambien este fin de semana pero le he enviado un burofax diciendoselo …y espero que no pase nada…pero si pasa…a quien crees que daria la razon el juez

    Comentario por carol — 11/01/2011 @ 11:46 am | Responder

  4. Hola tengo una duda. Si en el convenio dice que durante las vacaciones se suspende el régimen, al acabar las vacaciones ¿debe de segurise las mismas pautas? Para acalra mejor; en mi convenio dice que se suspenden, a mi metocan la segunda y cuarta semana durante el régimen normal y además un día a la semana que es los miércoles, yo he tenido mis hijos conmigo del 1 al 16 de julio y del 1 al 16 de agosto, y hoy (2 de septimbre) fui a recogerlos porque mi hija me ha llamado para preguntar, ante la duda decidí ir por ellos pero leyendo los comentarios me surge la duda de si hice lo correcto o me tocaba el fin de semana que viene (que sería el segundo del mes) ¿Podrías aclarme esta duda? Muchas gracias.

    Comentario por Roxi — 02/09/2011 @ 10:15 pm | Responder

    • Si la sentencia dice claramente segundo y cuarto, pues es eso, segundo y cuarto. Pero… recuerde que las vacaciones son las escolares…

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 28/09/2011 @ 8:25 pm | Responder

  5. En mi caso, al progenitor no custodio le corresponde tener a los niños un fin de semana de cada tres y dos tercios de las vacaciones. La última parte de las vacaciones de Navidad la han pasado con dicho progenitor no custodio pero el último fin de semana anterior a las vacaciones lo pasaron con el progenitor custodio. La duda es, al finalizar las vacaciones ¿comenzamos a computar de nuevo de cero, es decir, le correspondería al progenitor no custodio tener a los niños el tercer fin de semana después de las vacaciones? ¿o continuamos el cómputo como quedó antes de las vacaciones y, por tanto le correspondería al progenitor no custodio el segundo fin de semana porque tenemos que incluir en el cómputo el anterior a las vacaciones?

    Comentario por Jose Luis — 24/01/2012 @ 5:59 pm | Responder

    • Habría que ver como esta redactada exactamente la sentencia. Si dice que se suspende el régimen de visitas, al final del periodo se reanuda como acabo. Si no dice nada, en general se entiende que los menores pasaran el primer fin de semana después de vacaciones con el progenitor con el que no han estado en el ultimo periodo de vacaciones.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 04/02/2012 @ 7:10 pm | Responder

  6. Tengo una duda respecto del primer fin de semana despues de las vacaciones estivales, el progenitor no custodio, que soy yo, la he tenido del 1 al 15 de Julio y del 1 al 16 de Agosto, y el 30 de Junio que cayo en Sabado la tuve yo, (porque me tocaba ese fin de semana en alternancia).
    El fin de semana despues del periodo estival, coincide con el final de Agosto, es decir, que el 31 de Agosto el Viernes, el 1 Sabado y el 2 Domingo. Quisiera saber ¿a quien corresponde el primer fin de semana que coincide precisamente con el 1 y 2 de Septiembre? Entiendo que a mí. Gracias

    Comentario por Luis — 13/08/2012 @ 5:31 pm | Responder

    • Si su sentencia no determina, en general, inicia los fines de semana el progenitor que no ha estado con los menores en el ultimo periodo vacacional, por lo tanto, el 1-2 septiembre le correspondería a Vd.

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 14/08/2012 @ 10:37 pm | Responder

  7. Soy una señora de 65 años , con in transplante bilateral de pulmones , gracias a alguien vivo nuevamente desde hace 6 años, en el año 2003 mi exmarido se separa y me otorgan una pensión compensatoria de 1200 euros y hace 17 meses alegando q no tiene trabajo me ha dejado de pagar , yo me jubilado y cobro el 40% de la pensión mínima unos 300euros porque es por convenio bilateral y hasta q argentina no contesté sí me corresponde o no allí la jubilación (lo que puede tardar el tramite más de 2 años ) , no me pagaran el total momentáneamente estoy sin casa puesto q no puedo pagar el alquiler he tenido que dejarla y vivir in poco en cada casa de mis hijos los cuales cómo tienen a in padre q económicamente es autónomo, les ayuda no me dicen donde está para que no lo denuncie. Estoy desesperada porque ya no puedo vivir así de casa en casa , para más males le hice juicio a la seguridad social por la invalidez y hace 7 mesrs que esperó la sentencia de in juzgado de Málaga, y ahora me he enterado de que se muda o se mudo mi ex a Bilbao y cómo le cuento mi ex abogada me hace un jiuicio por reclamación de cantidades porque no le pago p unas reclamaciones anteriores que se le reclamó a mi exmarido no se sí lo denuncio que es lo que voy hacer lo tengo que denunciar donde vive. Y me gustaría saber sí algún abogado quería llevar mi caso y cuando lo ganara pagarle yo lo haría al 50% porque la cuantía al día de hoy es de casi 25.000 euros , yo estoy viviendo unos meses en Madrid donde estoy empadronada con una de mis hijas que tiene 2 niños y in marido que está en paro u duermo en su salón y que agradezco igualmente u otra que vive en Bilbao , todos mis muebles pagando in pequeño trastero y está es mi vida por no tener dinero , para hacerle juicio porque in abogado de. Oficio aquí en Madrid te piden tantos papeles y teniendo hijos o 300 de pensión.noe lo dan o Sra esto esi caso , verdad de película de Almodobar verdad . Me gustaría que me contestara aunque no pudieta hacer algo por mi letrada y gracia por poder expresarme

    Comentario por Susana Maria Duran Aversa — 12/01/2013 @ 5:41 pm | Responder

    • Para obtener el pago de la pensión que le debe hay que poner una demanda de ejecución de sentencia en le mismo juzgado que llevo el divorcio. Desde el juzgado se pueden hacer averiguaciones de domicilio y se procede directamente al embargo de sueldo, cuentas bancarias y otros bienes.

      Puede comunicarse con este despacho para clarificar detalles y valorar adecuadamente el coste del procedimiento. martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 02/02/2013 @ 3:13 pm | Responder

  8. Proximamente tengo un juicio por que el progenitor custodio me a denunciado por incumplimiento de regimen de visitas y amenazas. Tras finalizar el periodo vacacional fui a recoger a mi niña el primer fin de semana alterno ya que me correspondia a mi porque ella disfruyo del ultimo periodo vacacional. No lo expecifica en srntencia pero esto me lo dijo una abogada. Al no traer a la niña, no dejarme comunicarme con ella durante los cuarenta dias del periodo vacacional y llevar ya 45 dias sin ver y sin saber de mi niña decido enviarle un mensaje de texto diciendo que si no me trae a la niña tomare las medidas legales necesarias. No responde al mensaje ni a las llamadas. Decido enviarle otro mensaje preguntandole si me va a traer a la niña y no responde. Eso fue por la mañana. Despues de varias horas recibo un mensaje y me dice: por logica como lo tuviste tu el ultimo fin de semana alterno a mi me corresponde el primero. Me tuve que quedar sin ver a mi hija 51 dias, casi dos meses que se dice pronto. Encima me denuncia porque dice que la amenaze con denunciarla y quise incumplir el regimen de visitas. El caso esque eso fue en las vacaciones de verano y para las de navidad que segun yo le correspondia el primer fin de semana a ella porque yo disfrute del ultimo periodo vacional de navidad y segun su version tambien le correspondia a ella porque el ultimo fin de semana lo tuve yo quiso que fuera a recoger al niño. Se contradice ella en las vacaciones. Tengo los mensajes pero estoy asustado y no se que hacer y quien tiene razon con respecto al primer fin de semana alterno ya que cuando le entra la vena la trae y cuando no pues no la trae. Lo que me hace me duele es que si son 40 dias sin ver a mi hijo, ella al ser custodio al 41 dias lo ve pero yo me tengo que esperar al fin de semana que ella decida traerlo y si por lo menos me dejara ablar con el o saber como esta pero no coje rl trlefono. Qué puedo hacer y que me pasara en juicio. Perdon por enrollarme pero estoy preocupado. Gracias

    Comentario por valentin — 25/02/2014 @ 6:56 pm | Responder

    • El tema de retomar las alternancias tras las vacaciones da lugar a muchos conflictos, ya que ambas opciones son validas y muchas veces acaba dependiendo del criterio del juez de turno. Es un aspecto que cada vez suele detallarse mas en convenios y sentencias precisamente porque se ha visto que da problemas.
      Lo que no es admisible es el cambio de criterio de forma aleatoria y el primer criterio aplicado deberia ser el que se aplique en lo sucesivo.
      Si es de su interes un mayor detalle en la respuesta, necesitariamos examinar la documentacion. Podriamos asimismo remitirle un presupuesto por si desea que le asistamos en dicho procedimiento. Para ello, rogamos nos comunique por correo electronico martinez-roges@icab.es

      Comentario por Assumpció Martinez Rogés — 27/02/2014 @ 7:57 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.260 seguidores

